Realizó Cruz Roja entre 2020 y 2021 4 mil 400 traslados COVID

 

El delegado estatal de la Cruz Roja en Coahuila, Raúl Gerardo Salinas Valdés, dijo que a raíz de la pandemia, entre 2020 y 2021, esa institución realizó alrededor de 4 mil 400 traslados de pacientes COVID, lo que representó una fuerte erogación que se sumó a los gastos realizados para atender otras situaciones de emergencia, tanto en Saltillo como en otros municipios de la entidad.

Salinas Valdés mencionó que estos traslados implicaron en ciertas ocasiones la escasez de vehículos de emergencia para cubrir los llamados de auxilio, ya que luego de cada uno de estos traslados, había que esperar hasta tres horas para sanitizar las ambulancias y que estas nuevamente quedaran en condiciones de prestar servicio.

El funcionario dijo que gracias a las aportaciones de los coahuilenses afortunadamente fue posible salir adelante y prestar apoyo a la población que así lo requirió durante las etapas más difíciles de la pandemia.

“Era un protocolo de seguridad que tuvimos que implementar y entre 2020 y 2021 fueron aproximadamente 4 mil 400 servicios de ambulancia de COVID, cada salida de un ambulancia es un gasto dependiendo del municipio de entre 800 y mil pesos, imagínense lo que aplicaba porque en cada ambulancia después de hacer un traslado COVID, nos llevábamos tres horas para poderla sanitizar y ponerla nuevamente en condiciones de operar”, señaló.

“Actualmente son trece delegaciones que tenemos, trece bases, estamos trabajando en algunas un poco apretados, Parras por ejemplo, Francisco I Madero, San Pedro, en los municipios más pequeños es donde más batallamos. La situación yo creo que es estable y esta colecta viene a seguir ayudando y dando un aliciente para poder seguir trabajando en los próximos meses, porque el recurso le llega a cada una de las delegaciones y con eso pueden seguir dando servicio en el tema de urgencias médicas”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)