Inviable proyecto para que Hospitales Generales queden a cargo del IMSS – Bienestar: Bernal Gómez

 

El proyecto del Gobierno Federal para convertir los Hospitales Generales de Coahuila en hospitales del IMSS – Bienestar es inviable, ya que existen “lagunas” en dicha propuesta que impedirían la operación de esas instituciones bajo los procedimientos que establece dicho programa, además de que por ser hospitales de primero y segundo nivel, no tienen la capacidad para atender a toda la población que no cuenta con seguridad social.

Lo anterior fue señalado en entrevista por el titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, quien aseguró que la conversión de los Hospitales Generales de Coahuila y de otros estados es sumamente difícil, ya que habría que hacer cambios radicales en todo el sistema y además se tiene el problema del abasto de medicamentos y otros insumos para la operación de los hospitales.

“No lo hemos contemplado todavía (en Coahuila), son hospitales de primero y segundo nivel que no tendrían capacidad para implementar el IMSS Bienestar para toda la población. Yo lo veo muy difícil. Se tendrían que ir al IMSS Bienestar todos los hospitales, así lo están planeando, yo lo veo muy difícil que lo vayan a lograr. Veo muchas lagunas, la verdad no lo vemos fácil”, dijo el secretario.

“La próxima semana tenemos reunión de secretarios de Salud, sería en Acapulco o de manera virtual, era para la semana pasada, pero la pospusieron. Vamos a ver qué resultados tiene, yo dudo que lo puedan llevar a cabo en Nayarit (donde iniciará el proyecto), porque no es algo fácil, es cambiar todo el sistema, no ha sido fluido ni el abasto ni lo que normalmente les corresponde, se ha tenido un poco de problemas”, agregó.

Como se ha informado, el propósito del Gobierno Federal es que para 2024 los hospitales de Salud a cargo de los gobiernos de los estados se conviertan en hospitales del IMSS-Bienestar, lo que incluiría a los hospitales generales de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras que están a cargo del gobierno de Coahuila, que pasarían a formar parte de ese programa.

De acuerdo con el director del IMSS, Zoé Robledo, el programa de atención médica comenzará a operar el 1 de abril de este 2022, y será el estado de Nayarit el primero en el que comenzará a operar, dado el proceso establecido de levantamiento de datos para el diagnóstico, la realización de mesas de trabajo y la firma de acuerdos para el correspondiente proceso de transición. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)