Washington, D.C.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky presentó este miércoles un discurso, a través de una videoconferencia, en el congreso estadounidense donde tocó la fibra íntima de la Casa Blanca y de los congresistas estadounidenses que lo aplaudieron de pie desde el salón de conferencias del Congreso en Washington, en donde se instaló una enorme pantalla de video para seguir el mensaje desde Kiev.
Zelensky pidió a los estadounidenses asistencia para cerrar el cielo y salvar las vidas de quienes habitan el territorio del país europeo, además, insistió en que Ucrania necesita a Estados Unidos para luchar en la guerra contra Rusia y solicitó a las empresas estadounidenses que estén presentes en Rusia rompieran vínculos con ese país.
“Cierren el cielo de Ucrania”, reclamó. “Hoy, los ucranianos no están defendiendo a Ucrania. Estamos defendiendo los valores de Europa y del mundo… Necesitamos una zona de exclusión aérea sobre Ucrania o necesitamos aviones, saben que existen, esos aviones existen”, reclamó.
Para enfatizar su solicitud durante la comparecencia ante el parlamento de Estados Unidos, Volodímir Zelensky estableció un paralelismo entre la guerra que vive Ucrania y los ataques que ha recibido el país norteamericano durante la historia moderna recordando los atentados cometidos el 7 de diciembre de 1941 en Pearl Harbour, y el 11 de septiembre en los diferentes edificios del país americano.
Al solicitar apoyo a Estados Unidos, Volodímir Zelensky les pidió recordar todas las vidas que se perdieron en esas agresiones. “Pido que recuerden los ataques de Pearl Harbour cuando su país fue atacado. Sólo les pido que recuerden el 11 de septiembre, un día terrible en 2001, cuando el mal intentó destruir sus ciudades e intentó atacar su país libre, un día en el que miles de personas murieron cuando nadie lo esperaba y no podían detener esta maldad”.
Para finalizar, el mandatario ucraniano citó a grandes personalidades estadounidenses, como Martin Luther King al mencionar su famoso discurso “I have a dream” diciendo ‘tengo un sueño’, pero puedo decirles ‘tengo una necesidad’, para proteger nuestros cielos», enfatizó el ucraniano.
Zelensky terminó su mensaje en inglés, dirigiéndose directamente al presidente Joe Biden: “Hoy, ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz”.
El presidente ucraniano fue despedido con una ovación de pie por los congresistas estadounidenses. (CON INFORMACIÓN DEL DIARIO MILENIO)
Zelenski, al Congreso de EEUU: «Ser fuerte es estar preparado para luchar por la vida de tus ciudadanos, por los Derechos Humanos, la libertad, el derecho a vivir. Morir cuando llega tu hora, no cuando tu vecino quiere». pic.twitter.com/0ozOYIxiAc
— El HuffPost (@ElHuffPost) March 16, 2022
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO19 enero, 2025Comienza este lunes la nueva era Trump en EU
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos