Tijuana, Baja California.- Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, fue deportado a Estados Unidos luego de que el domingo 13 de marzo, autoridades de Tamaulipas lograran su captura en Nuevo Laredo.
Medios locales indicaron que el líder del Cártel del Noreste llegó en los primeros minutos de este martes 15 de marzo a Tijuana en un avión federal para ser entregado a las autoridades estadounidenses. La entrega de El Huevo se llevó a cabo en el cruce fronterizo de Tijuana, Baja California, en el puente que conecta con San Diego, California.
Infobae publicó que el Buró Federal de Investigación (FBI) y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos recibieron a Gerardo Treviño 20 minutos después de la medianoche de este martes, en un fuerte operativo de seguridad desplegado por fuerzas federales para evitar posibles ataques del Cártel del Noreste.
El Huevó Treviño being extradited to the USA pic.twitter.com/yhBO9xLOY7
— Joker Peñaloza (@PenalozaOmero) March 15, 2022
El Huevo Treviño contaba con tres órdenes de aprehensión, una con fines de extradición a Estados Unidos por lavado de dinero y conspiración por tráfico de drogas. Las otras dos eran en Tamaulipas y Coahuila, por delitos de extorsión, asociación delictuosa, terrorismo y homicidio doloso.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard, comentó que su captura es “una de las detenciones más importantes de la última década”, momentos después de que se confirmara su detención.
Cabe recordar que El Huevo, además de ser sobrino del último líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, también es sobrino de Óscar Omar Treviño Morales, el Z-42. Pero sus lazos parentescos con otros miembros del crimen organizado no se limitan ahí, pues de igual manera es hermano de Juan Francisco Treviño Chávez. Todos han sido previamente capturados.
Gerardo Treviño también dirigía al grupo de sicarios Tropas del Infierno, supuestos herederos de Los Zetas, los cuales tienen presencia en al menos cinco entidades federativas y realizan sus operaciones desde la Frontera Chica en Tamaulipas.
Es así como Juan Gerardo Treviño era uno de los capos más buscados en Tamaulipas y por el que ofrecían hasta 2 millones de pesos por información que ayudara a dar con su paradero o su detención. Cabe recordar que, en abril de 2019, trascendió el rumor de que El Huevo había sido capturado, por lo que integrantes del Cártel del Noreste realizaron bloqueos de carreteras en Tamaulipas y generaron disturbios en varios puntos de la zona fronteriza.
No fue sino hasta el pasado domingo 13 de marzo cuando se logró su captura por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional (GN).
Su detención se dio luego de que fuerzas militares realizaran “reconocimientos terrestres” en la colonia Hidalgo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado fin de semana. Durante el despliegue de fuerzas castrenses, un grupo de sicarios los atacó directamente. De esta manera es como se pudo identificar al Huevo Treviño, quien en ese momento tenía en su posesión dos armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
Arde #NuevoLaredo, #Tamaulipas, tras la detención en ese lugar de Juan Gerardo Treviño Chávez, alias «el Huevo», máximo líder del Cártel del Noreste. pic.twitter.com/FqZUUCrET0
— El Heraldo de Saltillo (@heraldosaltillo) March 14, 2022
Inmediatamente se procedió a realizar su traslado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para que el Ministerio Público Federal determinara su situación jurídica. Sin embargo, su captura desató una ola de violencia en la madrugada del lunes 14 de marzo en varios puntos de Tamaulipas.
De acuerdo con fuentes oficiales, al menos 30 enfrentamientos se registraron entre integrantes del brazo armado del Cártel del Noreste y fuerzas castrenses. En las inmediaciones del Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo también se reportaron ataques, por lo que se advirtió a los ciudadanos estadounidenses sobre una “situación de emergencia” en la ciudad y se les pidió evitar salir a las calles y buscar refugio.
De igual manera, usuarios en redes sociales reportaron que las balaceras duraron entre 3 y 4 horas, además del bloqueo de diversas vialidades, entre ellas los Puentes Internacionales I y II, que permanecieron bloqueados por un par de horas. Momentos después, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, dio a conocer que ambos puentes fueron liberados y operaban con normalidad.
Derivado de lo anterior y aunado al incendio de unidades de transporte de carga y múltiples balaceras, la Secretaría de Salud de Nuevo León suspendió temporalmente el Programa de Vacunación Transfronteriza para resguardar la seguridad de las familias.
Antes de dar su sexto informe de gobierno, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, se limitó a informar que, ante los hechos violentos en la entidad, mantuvo constante comunicación con las autoridades federales y dio instrucciones a la Secretaría de Seguridad para reforzar el apoyo a las familias de Tamaulipas.
Por último, cabe recordar que el hermano de Juan Gerardo, Juan Francisco Treviño, cumple cadena perpetua en Estados Unidos, donde fue declarado culpable de siete cargos de narcotráfico. (INFOBAE)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO19 enero, 2025Comienza este lunes la nueva era Trump en EU
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos