Todo lo que necesitas saber sobre la carta porte

Si te dedicas al servicio de transporte de bienes o mercancías, eres dueño de vehículos utilizados para tal efecto o intermediario que presta servicios de logística, muy seguramente ya has escuchado hablar del nuevo requisito denominado factura electrónica con comprobante Carta Porte.

La primera pregunta que viene a la mente es ¿qué es la carta porte y para qué sirve?, te lo explicamos a continuación:

En primer término, se debe emitir una factura electrónica donde se manifieste la obtención del ingreso que se percibe por la prestación de servicios de transporte, este CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) se acompañará con el complemento Carta Porte.

El complemento Carta Porte es la versión electrónica del documento que anteriormente establecía la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para realizar el traslado de los bienes y/o mercancías en territorio nacional en autotransportes de carga.

Es decir, es un conjunto de datos e información sobre lo que se traslada; el origen y el destino, así como el tipo de medio de transporte.

Pero aún hay tiempo para cumplir, pues, aunque se había anunciado que sería a partir del 31 de marzo cuando se comenzaría a solicitar, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el plazo se ha extendido hasta el 30 de septiembre “en razón de un gradual proceso de incorporación por parte de algunos usuarios”.

Los contribuyentes tienen que prepararse para poder estar en regla, por lo que es necesario invertir en capacitación y sistemas, pues es necesario al menos un software para elaborar correctamente este complemento.

Facturama es un software de facturación electrónica que permite incluir el complemento de carta porte en línea al contratar un paquete de facturas electrónicas.

De acuerdo al SAT más de 57 mil contribuyentes en todo el país ya emiten sus facturas con el complemento Carta Porte, sumándose a la lucha contra la competencia desleal de quienes se encuentran en la economía informal o recurren al contrabando, provocando pérdidas económicas o incluso el cierre de empresas que cumplen con todas sus obligaciones y el pago de sus contribuciones.

El complemento carta porte brinda beneficios al contribuyente, como el poder identificar a detalle las mercancías para tener la certeza de lo que se transporta y las rutas que seguirá.

Además, permite conocer el origen y destino de las mercancías, para cuando exista alguna verificación aleatoria.

Sin embargo, de no emitir el CFDI con complemento Carta Porte recibirás una multa por cada infracción cometida en cada factura electrónica, ya sea de ingreso o traslado.

Ahora bien, no todos están obligados, pues si eres una empresa o persona que traslada bienes o mercancías de manera local y usas vehículos de carga ligera con características menores a las de un camión tipo C2, no tienes porque emitir la factura con el complemento, siempre que en los trayectos no se transite por algún tramo de carretera federal mayor a 30 kilómetros de distancia.

También es importante aclarar que solamente las autoridades federales son quienes podrán requerir la presentación del complemento carta porte, pues esto no pueden hacerlo las corporaciones policiacas municipales y/o estatales en ningún estado.