Senadora Verónica Martínez solicita mantener Escuelas de Tiempo Completo

Importante que se garantice la continuidad del programa y la asignación de recursos para su operación

Ciudad de México.- Derivado del el acuerdo 05/02/2022 publicado el 28 de febrero de este año en el Diario Oficial de la Federación en donde desaparece de manera definitiva el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, la Senadora por Coahuila Verónica Martínez, presentó un punto de acuerdo en donde solicita a la SEP mantenerlo activo y con recursos suficientes.

La finalidad de este programa era que los estudiantes pudieran permanecer unas horas más en los planteles incorporados con el fin de avanzar, reafirmar conocimientos, tener seguimiento, acompañamiento y asesoría, además de que podían realizar actividades extracurriculares artísticas y deportivas.

Los planteles que pertenecían al programa contaban con recursos adicionales con los que tenían infraestructura adecuada, material didáctico y equipo informático, además de que a los estudiantes se les brindaba alimentos en las horas de comida.

“Los beneficios para las familas del programa de escuelas de tiempo completo se traducían principalmente en una mejor calidad en la educación; los alumnos recibían el beneficio de la comida y padres de familia lograban cumplir con sus jornadas de trabajo sabiendo que sus hijos se encontraban en un lugar seguro”, señaló la legisladora.

Se trataba de un programa exitoso, en el que incluso en el año 2018, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), otorgó a la SEP un reconocimiento por buenas prácticas.

“Con esta decisión se afecta a casi 27 mil escuelas y a 3.6 millones de niñas y niños, además de que la mayoría de las escuelas que contaban con esta ampliación de horario se encontraban ubicadas en zonas rurales o de alta marginación, siendo aún mas perjudicados”, indicó la también vicepresidenta de la mesa directiva del Senado de la República.

Del mismo modo los docentes se verán afectados, ya que la compensación económica que recibían por la extensión de la jornada será cancelada.

“Esperamos que la Secretaría de Educación Pública recapacite, mantenga y dé recursos suficientes a este programa tan noble, que combate la deserción escolar y la brecha de desigualdad social” concluyó Verónica Martínez.

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República solicitó la comparecencia de la Secretaria de Educación, Delfina Gómez, para aclarar este tema. (EL HERALDO)