¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?. Este próximo 10 de abril tendrás la oportunidad de participar en un ejercicio de participación democrática para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.
En lo que razonas tu voto te cuento que la fecha del 10 de abril coincide con una fecha histórica; un día así, pero de de 1864, el archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo recibió a una comisión de políticos conservadores mexicanos en el castillo de Miramar, su misión fue ofrecerle a Maximiliano de Habsburgo la corona de México.
“Los monárquicos mexicanos consideraron a Maximiliano como la persona ideal para salvaguardar sus intereses: era un príncipe católico joven, casado con una hija del rey Leopoldo de Bélgica, nación también católica y de gran influencia en la política internacional», de acuerdo con la antropóloga Gloria Delgado de Cantú en su libro «Historia de México, legado histórico y pasado reciente».
Es así que, ante todos, Maximiliano se proclamó como “elegido legítimo” por el pueblo mexicano y acepta la corona.
Sin embargo, “al final, ya sin el apoyo de los franceses, el imperio termina cayendo como un castillo de naipes que deja quizá una visión romántica, detrás de la cual hay mucha sangre», según señala Héctor Zagal. (bbc.com)
Ya que estamos en el tema de las intervenciones europeas, vale la pena comentar que el Parlamento Europeo pidió el jueves a las autoridades mexicanas que garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos.
En una resolución aprobada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones, la Cámara destaca que «México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra». Sólo desde principios de 2022 han sido asesinados siete periodistas.
Los eurodiputados resaltan que la situación se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018: según fuentes oficiales, al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces. A ello se suma, advierte el texto, un problema endémico de impunidad, ya que alrededor del 95 % de los asesinatos de periodistas permanecen impunes.
El Parlamento «observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor». Alude, en concreto, a la retórica populista del presidente López Obrador en sus conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas.
Los eurodiputados advierten de que «la retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes» y pide a las autoridades que se abstengan de cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación, y también a los defensores de los derechos humanos. A este respecto, recuerdan que desde diciembre de 2018 al menos 68 activistas de derechos humanos han sido asesinados en el país.
La Cámara también apunta la existencia de «claros indicios» de que el Estado mexicano ha utilizado herramientas de piratería telefónica destinadas a luchar contra el terrorismo y los cárteles, incluido el programa espía Pegasus, contra periodistas y defensores de los derechos humanos.
Advierte, asimismo, que las reformas constitucionales de los sistemas electoral y judicial, iniciadas por la administración de López Obrador, plantean dudas sobre la estabilidad del Estado de derecho y la seguridad jurídica y muestra inquietud ante una propuesta legislativa que busca limitar la participación cívica de las ONG con financiación extranjera. (europarl.europa.eu)
La respuesta del gobierno mexicano se dio ese mismo día, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador rechazó la resolución aprobada por el Parlamento Europeo. Para la administración mexicana, es falso que el país sea “una zona oficial de guerra”, como consideraron los parlamentarios.
En su comunicado, López Obrador acusó a los diputados europeos de tener una “manía injerencista disfrazada de buenas intenciones”, así como de respaldar “la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos”.
Por su parte, las gobernadoras y los gobernadores de Morena respaldaron la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Argumentaron que “quienes emitieron el sesgado pronunciamiento al seno del Parlamento Europeo nunca se pronunciaron ante el férreo cerco mediático al que nuestro movimiento social y nuestro actual presidente fuimos sometidos, frente a los probados fraudes electorales de 2006 y 2012 por quienes disponían de nuestro país como su propiedad”.
Los 18 mandatarios morenistas aseguraron que México vive la época de mayor libertad de expresión en su historia y que la verdadera razón del “sesgado” pronunciamiento es buscar encubrir su interés por desvirtuar la iniciativa de reforma energética.
Solo como una guía para el próximo 10 de abril, y para lo que venga en el horizonte, dice Karl Deutsch que la voluntad puede entenderse como la puesta en acción de datos propuestos en el pasado de un sistema formulado de decisiones, de modo de contrarrestar la mayor parte o toda la información recibida en ese momento de su ambiente. Puede considerarse pertinente la información recibida antes del momento de la decisión pero no los mensajes posteriores.
José Vega Bautista
@Pepevegasicilia
josevega@nuestrarevista.con.mx
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN9 diciembre, 2024CLAUDIA SHEINBAUM: PRESIDENTA SIN ROMPIMIENTO
- OPINIÓN2 diciembre, 2024DONALD TRUMP: ENTRE ARANCELES Y MIGRACIÓN
- OPINIÓN25 noviembre, 2024LA OPERACIÓN ENJAMBRE Y LA IMPORTANCIA DE LA VOLUNTAD POLÍTICA DE LOS GOBERNANTES
- OPINIÓN19 noviembre, 2024CLAUDIA SHEINBAUM EN LA CUMBRE DEL G20