ACONTECER

ADIOS AL CUBREBOCAS 

Ahora sí ya es oficial: en Coahuila ya no es obligatorio utilizar el cubrebocas en espacios abiertos, aunque lo seguirá siendo en espacios cerrados durante un tiempo más. Así lo confirmó el gobernador MIGUEL RIQUELME desde Torreón, dónde este lunes encabezó la reunión del subcomité regional.

En la misma sintonía, el líder de los comerciantes del centro de Saltillo, SALVADOR RODRÍGUEZ SAADE, confirmó que en los negocios instalados en ese sector de la capital del estado continúa vigente el programa “Sin cubrebocas no hay servicio”. Más vale prevenir, que lamentar.

LO BUSCABAN POR TERRORISMO

A Juan Gerardo “N”, alias “El Huevo”, la Fiscalía de Coahuila lo buscaba por homicidio doloso y terrorismo, al ser identificado como el presunto líder del grupo delincuencial que el 30 de noviembre de 2019 atacó la presidencia municipal de Villa Unión, causando la muerte de cuatro policías estatales, dos civiles y 18 sicarios que conformaban ese grupo.

Este lunes por la mañana el Ejército lo detuvo en Nuevo Laredo; de ahí lo trasladaron al aeropuerto de Piedras Negras, y de ahí se lo llevaron a la Ciudad de México, en dónde fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para que responda por los delitos que se le atribuyen.

EFECTO CUCARACHA

A raíz de esta detención, Nuevo Laredo quedó convertido en un auténtico infierno. Ahora, habrá que estar muy atentos en la región norte de Coahuila, porque las repercusiones que seguramente tendrá esta detención podrían traer actos de violencia a nuestro estado, dónde los delincuentes han de saber que se les recibe con balazos, y no con abrazos.

Por eso desde la mañana de este lunes el Secretario de Gobierno, FERNANDO DE LAS FUENTES, se trasladó de inmediato a la frontera más segura de México, Piedras Negras, en dónde sostuvo una reunión de seguridad con mandos del Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Fiscal GERARDO MÁRQUEZ, y la Secretaria de Seguridad, SONIA VILLARREAL. Ninguna precaución está de sobra.

EL SARTÉN POR EL MANGO

El diputado federal por Coahuila, RUBÉN MOREIRA VALDEZ, sabe perfectamente que su bancada trae el sartén por el mango, ya que pese a ser minoría, sin sus votos resulta imposible que los legisladores de MORENA y sus aliados puedan aprobar la retrógrada reforma energética elaborada por el dinosaurio MANUEL BARTLETT.

 Por eso Rubén ha venido insistiendo en dos puntos: 1) En los términos que está planteada, la reforma no va a ser aprobada, por lo que será necesario hacerle modificaciones en base a los puntos que se plantearon en las sesiones del parlamento abierto que él mismo encabezó; y 2) La discusión de la reforma va a iniciar, hasta después de las elecciones para gobernador en los seis estados que estarán en disputa este año, entre ellos Hidalgo, en dónde va como candidata del PRI-PAN y PRD su esposa, la señora CAROLINA VIGGIANO. Conociendo el larguísimo colmillo político de Rubén, queda claro que, del resultado de estas elecciones, dependerá en gran parte el futuro de la dichosa reforma….

AUMENTARÁN LAS MULTAS

Magnífica noticia la que dio a conocer el Secretario del Ayuntamiento de Saltillo, CARLOS ESTRADA FLORES, en el sentido de que se aumentarán las multas que se aplican a quienes conduzcan a exceso de velocidad o bajo los efectos de las bebidas embriagantes.

Luego de los accidentes fatales ocurridos la semana pasada en Saltillo, provocados por conductores irresponsables, es necesario endurecer las sanciones, para disuadir a otros automovilistas de incurrir en prácticas similares. Duro con ellos.

 CURSOS DE INGLÉS

Otra buena noticia también la que dio ANÍBAL SOBERÓN director de Desarrollo Social del Municipio. La competitividad de una ciudad tiene que ver con muchos factores. Entre ellos y de forma preponderante está el nivel educativo de sus habitantes. Por eso resulta tan importante el anuncio que hizo Aníbal en el sentid de que el municipio de Saltillo estará impartiendo cursos de inglés para jóvenes en los centros Comunitarios de las colonias Omega y Mirasierra y en los Biblioparques Norte y Sur.  La iniciativa es del alcalde CHEMA FRAUSTRO, que bien sabe la importancia de dotar de herramientas a los jóvenes que pronto habrán de incursionar al sector laboral en la ciudad.

paco1533@prodigy.net.mx