Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.- Mario Terán, un sargento boliviano que se volvió conocido por haber ejecutado al guerrillero argentino Ernesto «Che» Guevara en octubre de 1967, murió este jueves 10 de marzo a los 80 años tras una larga enfermedad, informaron allegados al militar a medios locales.
El general retirado Gary Prado Salmón, quien encabezó el operativo de captura del ‘Che’ en 1967, confirmó la noticia de la muerte de Terán al medio boliviano El Deber.
«Sí, me indicaron anoche (miércoles) que estaba desahuciado; sí, es verdad, falleció», dijo al ser consultado por el diario. De acuerdo con Prado, quien dijo que mantuvo contacto con Terán a lo largo de los años, al recién fallecido militar retirado «lo que más le preocupaba era el acoso de la prensa, porque quería mantener el anonimato, porque simplemente cumplió la decisión que vino de la Presidencia. Él simplemente cumplió con su deber como suboficial del ejército» señaló Prado Salmon en relación con la ejecución del guerrillero.
Ernesto ‘Che’ Guevara se ha transformado en un mito y en un símbolo de la cultura pop general en lo que se refiere a la ideología de izquierda, sus frases y su imagen se han distribuido a lo largo del planeta transformándolo en un ídolo de la revolución, incluso hasta en el último minuto de su vida forjó una frase que hasta estos días trasciende. “serénese, y apunte bien ¡Que va a matar a un hombre!” cuenta la leyenda que le dijo el finado “Rey de los Guerrilleros”, al ahora difunto Mario Terán, quien narró a periodistas ese histórico momento de la siguiente manera a unos años después de la ejecución a periodistas.
«Fue el peor momento de mi vida. Vi al ‘Che’ grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el ‘Che’ podría quitarme el arma. ` ¡Póngase sereno -me dijo- y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!’ Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé».
Sin embargo, en 2014, 47 años después de la muerte del ‘Che’, el militar retirado boliviano conversó con el diario español El Mundo y negó ser el Mario Terán que asesinó al guerrillero argentino. «No es cierto. Habíamos dos o tres Marios Teranes (sic) en el Ejército, pero con diferentes apellidos maternos», mencionó. Para que después Prado, uno de los pocos sobrevivientes al hecho, confirmara que si se trataba de él. (CON INFORMACIÓN DE LA AGENCIA RT)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca