Muere dos meses después, paciente que recibió trasplante de corazón de cerdo

Foto: Unsplash

 

Maryland, Estados Unidos.- La primera persona que recibió un trasplante de corazón de cerdo murió dos meses después del procedimiento histórico, informó este 9 de marzo el Centro Médico de la Universidad de Maryland, el mismo lugar donde fue intervenido quirúrgicamente el pasado 7 de enero y en el cual seguía siendo atendido por la misma situación.

David Bennett, de 57 años, murió la noche del 8 de marzo «Su condición empezó a deteriorarse hace varios días», señaló ABC News.

El medio estadounidense reveló que no está claro si su cuerpo rechazó el corazón del cerdo, aunque una portavoz del hospital le comunicó que «no se identificó una causa obvia en el momento de su muerte” del hombre, el recinto médico y sus trabajadores se han limitado a dar más información oficial al respecto, esperando nuevos exámenes que revelen más detalles de la situación, los cuales se prevén que se consignen en una revista médica, según el mismo diario estadunidense.

La cirugía generó esperanzas de que el uso de órganos de distintas especies podría lograr algún día resolver la escasez crónica de órganos humanos para donación. El equipo detrás de la operación dijo no obstante que mantiene optimismo sobre su éxito en el futuro.

El paciente, quien luego de su histórica operación se encontraba en terapias físicas, se ofreció de voluntario al experimento luego de los continuos rechazos que vivió para recibir un trasplante del vital órgano, el cual se encontraba enfermo; esto tras su situación legal, ya que Bennett fue condenado por apuñalar a un hombre y dejarlo paralítico en 1988, como lo narra la nota de la Agencia RT.  Sin embargo, el equipo médico se expresó categóricamente en contra de la privación de asistencia médica por su historial delictivo.

Los cerdos se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina humana, incluidos los injertos de piel de cerdo y la implantación de válvulas cardíacas de cerdo. Pero trasplantar órganos completos es mucho más complejo que usar tejido altamente procesado.

Los cerdos editados genéticamente utilizados en estos experimentos fueron proporcionados por Revivicor, una subsidiaria de United Therapeutics, una de las varias compañías de biotecnología en carrera para desarrollar órganos de cerdo adecuados para un posible trasplante humano.

De acuerdo con cifras oficiales, aproximadamente 110 mil estadounidenses esperan actualmente por algún trasplante de órgano y más de 6 mil mueren cada año antes de llegar a recibirlo. (CON INFORMACIÓN DE ABC NEWS Y AGENCIA RT)

 

https://twitter.com/Janosikgarciaz/status/1501590419251109894?s=20&t=beKrtDC3BVzM1aQmEuiKcg

 

Autor

Agencias