La educación no tiene límites para la maestra Rosalim

LA MAESTRA ‘ROSALIM’, como es conocida entre los más de 70 alumnos alumnos que son instruidos en la colonia Urbivilla, se ha fijado como objetivo reforzar la educación básica a niños desde el jardín de niños hasta la secundaria

En un tejabán, imparte clases a niños de escasos recursos de la colonia Urbivilla 

Con únicamente material reciclado y debajo de un tejabán aunque con mucha esperanza, es como Rosa de Lima Esqueda Zuñiga, maestra autodidacta, emprendiera su deseo de educar a la niñez de escasos recursos que habita en zonas marginadas, donde la educación pública es de difícil acceso y la educación virtual es prácticamente imposible.

Originaria de Mante, Tamaulipas, la maestra ‘Rosalim’ como es conocida entre los más de 70 alumnos alumnos que son instruidos en la colonia Urbivilla, se ha fijado como objetivo reforzar la educación básica a niños desde el jardín de niños hasta la secundaria. Actividad que ha realizado desde hace poco más de dos años cuando decidió establecerse en la colonia Urbivilla, sector de Ramos Arizpe con alta marginación.

“Todos los días con el apoyo de mi teléfono, observando los temas que se imparten para primaria y secundaria además de la lectura diaria, es como preparo las clases para mis niños, si bien no tengo una educación formal para enseñar, aquí apoyo a los niños en reforzar su educación sobre todo en estos tiempos donde la pandemia aún nos pega y se ha complicado la educación en todos los niveles.

Su lugar de trabajo lo conforman unas cuantas sillas y un pequeño pizarrón, donde se ha acondicionado un pequeño salón de clases de forma improvisada para protegerse de los fuertes vientos y el intenso sol ante la necesidad de un techo firme.

La maestra Rosa imparte sus clases de lunes a domingo de 3 a 5 de la tarde, obteniendo una respuesta importante al convocar una gran cantidad de niños, mientras que a la par, también se han sumado adultos con la inquietud de aprender.

Ante una gran cantidad de carencias, Rosa de Lima solicita el apoyo de la población, con el fin de que sus alumnos, por medio de la donación de útiles escolares, mejore el método de enseñanza-aprendizaje.

“Al enseñar en un tejaban que se ha ido construyendo con el esfuerzo de su servidora y de padres de familia, aún tenemos bastantes carencias, desde láminas para los techos hasta los mismos útiles para los niños, por eso la necesidad es constante y el apoyo de quien guste participar será bien recibido” expresó.

Quien deseea apoyar a la maestra y  sus alumnos, puede llamar al teléfono 844-298-4007, o bien se puede acudir al salón de clases ubicado en calle Vía la Comunidad en la colonia Urbivilla para la entrega del material.

TAMBIÉN APOYA CON SERVICIOS MÉDICOS 

LA MAESTRA ROSA imparte sus clases de lunes a domingo de 3 a 5 de la tarde, obteniendo una respuesta importante al convocar una gran cantidad de niños

Con el compromiso de apoyar a su comunidad, Rosa de Lima también asiste en algunos servicios médicos básicos con la finalidad de detectar en la población de escasos recursos algún problema de salud, tal como niveles de glucosa alta, aplicación de insulina y revisión de la presión arterial.

“Esa fue otra decisión que tome y no irme de Urbi porque la gente tiene lejos un hospital o algún consultorio médico, y por eso opté por apoyar en aplicar inyecciones, la medición de glucosa y la presión arterial. A base de cursos básicos y conocimiento adquirido en la Internet, he apoyado a vecinos que necesitan atenderse en lo más básico, asistiendo a la casa donde me lo soliciten sin cobrar un peso”

Por lo anterior, la maestra hace el llamado en ser apoyada con donación de jeringas e insulina así como baterías tipo triple A, que son utilizadas en el equipo para la revisión de la presión arterial. (EDUARDO SERNA)