Inversión convierte a México en referente en el mercado de startups en América Latina en 2022

Foto: Unsplash

 A pesar de que varias startups de Brasil y Argentina están llamando la atención en América Latina, México es el país que más protagonismo ha logrado a principios de 2022. La alta inversión en el sector, algo que comenzó hace años, hace que varias empresas tecnológicas triunfen en el mercado. Recientemente, por ejemplo, una ronda de financiamiento distribuyó más de US$ 800 millones a ideas que nacieron en México y comienzan a ganar en otros países de América Latina.

Uno de los destaques más recientes fue la startup Kavak, una empresa enfocada en la venta de autos online. Logró recaudar $700 millones para expandirse no solo en México sino también en Brasil. Esta fue otra ronda de inversión exitosa de la empresa mexicana, que tiene alianzas con varios fondos, como SoftBank, Founders Fund y Ribbit. Este es solo un caso de éxito, pero el país lo ha visto multiplicarse en los últimos meses.

Todo este crecimiento se concentra en la Ciudad de México, donde se ubican alrededor del 70% de las startups que logran algún destaque en el país o incluso en otras regiones de América Latina. Ahí es donde el crecimiento de las empresas con foco tecnológico logró crecer casi un 7% en 2021. El mayor gasto público en este sector está convirtiendo al país en un referente cada vez más importante, incluso pensando en este año. Las empresas emergentes pueden ser las más responsables de la recuperación de la economía del país.

La razón principal de esto es la variedad que existe en este universo orientado a la tecnología. Mientras algunas empresas están enfocadas al comercio online, como Kavak, existen startups 100% enfocadas en reducir la burocracia en la vida de las personas. A principios de este año, por ejemplo, hablamos de esto cuando detallamos todo el éxito de Tramitando. Una idea que nació con el único objetivo de ayudar a los mexicanos a resolver situaciones burocráticas, y rápidamente ganó mucho espacio en el mercado nacional. Toda esta variedad llama la atención del sector financiero.

Otras ideas

La expectativa a futuro, especialmente en 2022, es el surgimiento de startups para diferentes sectores en México. Esto sucede en otros países, ya que así es como las startups impactan. Recientemente, con el éxito de los videos online en las redes sociales, por ejemplo, han surgido varias empresas que buscan innovaciones para estos usuarios. Un ejemplo es Kizoa, responsable de desarrollar un editor de vídeo gratuito. La idea es facilitar la creación de contenidos en este formato, algo que está en auge en estos momentos, sobre todo con YouTube y TikTok.

El mercado financiero también es uno de los focos principales de las startups emergentes en todo el mundo. No faltan los bancos y las casas de bolsa digitales que permiten a los usuarios moverse en el sector bancario a través de los teléfonos inteligentes. La mexicana Reworth, enfocada en el área de cashback, recaudó más de US$ 2 millones en una reciente ronda de inversión y demostró que el país ya está viendo nacer nuevas empresas en el sector que más dinero mueve en el mundo. En otras palabras, la palabra variedad se destaca en las inversiones que se realizan en todo México en torno a las nuevas tecnologías.

Todavía es demasiado pronto para comprender los impactos de las startups en México en 2022, pero el panorama es prometedor. Las inversiones realizadas en los últimos años están dando resultados importantes, y esto explica el crecimiento de las startups en todo el país. La idea es que la región sea un referente para toda América Latina, y que llegue a grandes regiones, como Brasil y Argentina. Sin embargo, para lograr esto, se necesitará aún más dedicación e inversión.