A 100 días de ponerse en marcha el Plan de Apoyo a Zacatecas, esa entidad pasó del tercer al primer lugar nacional en homicidios dolosos con 7.8 víctimas por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El Plan de Apoyo a Zacatecas fue presentado el 25 de noviembre por 37 autoridades federales y estatales encabezadas por el presidente Andrés López, quienes se reunieron en la capital de la entidad para anunciar la estrategia de seguridad para esa entidad.
El más reciente reporte del SESNSP revela el registro de 7.8 víctimas por cada 100 mil habitantes cuando ocurre el éxodo de comunidades por la violencia, una migración forzada que también alcanzó a servidores públicos y empresarios hacia el estado de Aguascalientes para huir del crimen organizado, según publicó Latinus.
“Hay autoridades estatales y empresarios zacatecanos que ya radican en esta entidad, pues a consecuencia de la ola de violencia en el vecino estado, han hecho de Aguascalientes su lugar de residencia; no obstante, descartan un éxodo masivo, sino, una migración ordenada”, informó el pasado 24 de febrero el secretario general de Gobierno de Aguascalientes, Juan Manuel Flores Femat.
Ante la tragedia que viven cientos de desplazados, el gobernador David Monreal respondió en una entrevista con medios locales que “ni Obama” sabe cuándo los zacatecanos desplazados podrán regresar a sus hogares en comunidades de Fresnillo y Jerez de García Salinas.
Latinus solicitó una entrevista con el mandatario estatal para hablar del Plan de Apoyo a Zacatecas que este sábado 5 de marzo cumple 100 días, sin embargo, su equipo de comunicación social envió como respuesta cifras de la delegación de la Fiscalía General de la República, que destacan a 128 presuntos delincuentes puestos a disposición de la autoridad, además de decomisos de armas, cartuchos, vehículos y nada más.
Alejandro Hope, analista en seguridad, consideró en entrevista con Latinus, que el plan anunciado en noviembre pasado, “es bastante modesto, básicamente porque se dio a conocer el envío de 240 elementos más de la Guardia Nacional y 210 más del Ejército”.
“No hubo una intervención del tamaño de Todos Somos Juárez, o como se dio en Michoacán en 2014, esa fue una intervención muy modesta que ha tenido resultados muy modestos. Se optó por poner más botas en el terreno, reforzar algunas carreteras y caminos, pero hasta ahí”, indicó Hope.
La estrategia Todos Somos Juárez fue un programa instrumentado en 2010 por el gobierno del presidente Felipe Calderón con 160 acciones para disminuir la inseguridad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa ciudad del estado de Chihuahua.
En tanto que el plan de seguridad para Michoacán impulsado por el expresidente Enrique Peña Nieto, arrancó en febrero de 2014 con cinco ejes: educación, empleo, salud, seguridad, construcción de carreteras, una presa, y una inversión por más de 45 mil millones de pesos con el “uso legítimo de la fuerza pública”.
Para dimensionar lo precario del Plan de Apoyo a Zacatecas, Hope lo comparó con el anuncio que se hizo para reforzar la seguridad en la Ciudad de México con la construcción de 16 cuarteles de la Guardia Nacional, con un batallón de 240 integrantes cada uno.
“A Zacatecas lo que le urgen son capacidades de investigación criminal, ahí tienen un número de homicidios porque en buena medida no se investigan, porque no se sanciona a los responsables, por lo que en vez de apostarle tanto al despliegue de personal de GN o del Ejército además de reforzar de manera emergente las capacidades de la Fiscalía del estado”, apuntó el experto en seguridad.
Más homicidios en los últimos 100 días
Rubén Salazar, director de Etellekt, destacó que Zacatecas encabeza la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, cifra que supera la media nacional.
“En este 2022, la tasa ahora sí es la primera, ocupa el primer lugar en lo que va de enero con 7.8 asesinatos por cada 100 mil habitantes, esto abarcando víctimas de homicidio doloso y de feminicidio y esto supera por mucho la media nacional, que es de 1.58”, comentó a Latinus el titular de la consultoría especializada en comunicación y riesgos.
Salazar recordó que, en 2021, la tasa de homicidios en Zacatecas fue de 6.7 por cada 100 mil habitantes “y había sido la más alta a nivel nacional, sólo por debajo de Baja California y Colima, entidades que son las que han venido encabezando el número de asesinatos en términos relativos”.
“Muy probablemente estas cifras vayan a mantenerse igual con respecto a 2021, año en el que hubo récord con mil 633 víctimas de homicidios dolosos y feminicidio”, resaltó. (LATINUS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA18 enero, 2025Anuncia Secretaría de Educación criterios ante bajas temperaturas
- COAHUILA18 enero, 2025Buscan diputados impulso a la minería sustentable
- SALTILLO18 enero, 2025Lleva Javier Díaz cuadrillas de “Aquí Andamos” a la Saltillo 2000
- RAMOS ARIZPE18 enero, 2025Invita Municipio al gran Museo de Historia de Ramos Arizpe