Votarían coahuilenses que residan en el extranjero de manera remota en elección de gobernador

La presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, dijo que en la elección de Gobernador del Estado que tendrá lugar el año próximo en la entidad, los coahuilenses que residan en el extranjero podrían emitir su sufragio de manera remota a través de Internet, puesto que dicho sistema ya ha sido aprobado por el INE para las elecciones locales que tendrán lugar el 5 de junio en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En entrevista, la funcionaria dijo que en caso de que se apruebe la votación remota por Internet en la elección de Coahuila de 2023, los electores únicamente podrán utilizar ese procedimiento para votar por los candidatos a gobernador y no por los aspirantes a las diputaciones locales, mientras que los que así lo prefieran, podrán emitir su voto de manera postal, a través del paquete electoral que se les hará llegar a su lugar de residencia.

“En el caso de la elección para la gubernatura lo que va a suceder para aquellas personas que sean coahuilenses y residan en el extranjero es que el INE pondrá a su disposición probablemente un sistema de voto electrónico, este año en los estados donde habrá elección de gobernador que son seis los residentes en el extranjero podrán elegir si votan de forma postal o a través del voto remoto probablemente”, señaló la directiva.

Por otra parte, Gabriela de León dijo también que Coahuila apoyará en la elección de gobernador de Tamaulipas con el envío de 50 urnas electrónicas, e indicó que actualmente el instituto está trabajando en el desarrollo de la quinta generación de urnas electrónicas que se utilizarán en futuros procesos electorales de la entidad.

“Estamos trabajando muy bien con el tema de la urna electrónica, les recuerdo que en 2020 se instalaron 54 urnas de este tipo con mucho éxito aquí en el estado, en 2021 se instalaron 50, y el Instituto Nacional Electoral nos pidió 50 urnas electrónicas para la elección de Tamaulipas, es de esa manera que nosotros como instituto vamos a participar en la elección de ese estado”.

“También estamos trabajando en el desarrollo y armado de un nuevo modelo de urna electrónica que es la quinta generación, básicamente es el mismo concepto, sólo que los componentes son más resistentes, más ligeros, la maleta ahora trae ruedas y es de más fácil acceso. Cabe mencionar que se tendrán 180 de estos equipos aproximadamente, y es importante que las nuevas generaciones vayan adaptándose a este sistema de votación”, señaló la presidente del IEC. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)