Sigue Coahuila sin recursos federales para vehículos del programa UNEDIF

Tampoco llegaron apoyos para atención a migrantes, ni para talleres productivos en ejidos

El director general del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, dijo que por segundo año consecutivo no han sido enviados a la entidad recursos federales del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FORTRADIS), los que hacen posible la adquisición y adaptación de vehículos con los que se apoya a la población discapacitada de varios municipios del estado para tener una mejor movilidad.

El directivo señaló que en años anteriores se canalizaban a Coahuila recursos cuyo monto era de entre siete y ocho millones de pesos para la compra de estas unidades, que además requieren de una fuerte inversión para su mantenimiento, e incluso en algunos casos para llevar a cabo la renovación de los vehículos en las ciudades donde prestan servicio a la población discapacitada.

Sin embargo, a partir de 2021, no se recibió un solo centavo para este programa por parte del Gobierno Federal, mientras que para la atención a migrantes tampoco han llegado recursos desde 2018, lo que ha obligado a la búsqueda de otros mecanismos para atender las necesidades de esa población.

“Estamos hablando de que eran ocho millones de FORTRADIS, más seis millones que llegaban para los migrantes, estamos hablando de que eran alrededor de 14 millones de pesos los que ha dejado de recibir el DIF Coahuila en estos dos rubros, que es migrantes desde 2018, y FORTRADIS desde el año antepasado, llevamos dos años que no recibimos, el 2021 y ahora este 2022 para la compra de vehículos UNEDIF”, expuso el director.

Roberto Cárdenas indicó que hasta ahora, el único recurso federal que ha recibido el DIF Coahuila por parte del Gobierno Federal es el que se destina a los desayunos infantiles, programa que opera mediante una mezcla de recursos federales, estatales y municipales.

Además, señaló que tampoco se han recibido recursos para el denominado Ramo 12, que es otro fondo que recibía el DIF Coahuila para la realización de talleres productivos en ejidos y comunidades del campo, sin embargo, dijo que en el caso de estas actividades sí se llevarán a cabo por instrucción del Gobernador Miguel Riquelme y de su esposa, la señora Marcela Gorgón.

“Estos talleres sí los vamos a realizar a pesar de que no llegó recurso federal, porque la instrucción del Gobernador, el ingeniero Riquelme y su esposa es que trabajemos con recurso estatal, tengo entendido que vamos a trabajar con 12 ejidos para llevar estos talleres a las familias de estos lugares”, destacó Cárdenas Zavala. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)