Alista AIDH Observatorio Internacional de Derechos Humanos sobre el aborto

La Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) llevará a cabo los días 7 y 8 del presente mes un Observatorio Internacional de Derechos Humanos sobre el tema del aborto, evento que servirá para definir alcances y límites sobre esa práctica, ya que al momento no existe un consenso global sobre la misma, sino que se encuentra sujeta a diferentes legislaciones en el mundo, que van desde las más restrictivas hasta las más progresistas que permiten el aborto de manera voluntaria.

La presentación de este observatorio estuvo a cargo de Irene Spigno, directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, junto con José Antonio Estrada Marún, secretario académico de la institución, y Adriana Salinas Cerrillo, coordinadora del área de Posgrado del Centro de Educación para los Derechos Humanos.

Se informó que en el marco de esta actividad tendrá lugar una conferencia magistral a cargo del magistrado del Poder Judicial de Coahuila, Luis Efrén Ríos Vega, además de cinco mesas de discusión, mismas que serán transmitidas  por las plataformas de Zoom y Facebook de la AIDH.

Además se dio a conocer que en esta mesas tomarán parte destacados investigadores, como Verónica García Morales investigadora de la Universidad de Barcelona, quien expondrá el caso de Estados Unidos en el tema del aborto, así como Fabiola Martínez Ramírez, del ITESM, que abordará el caso canadiense, mientras que el caso mexicano y la acción de inconstitucionalidad serán expuestos por la doctora María Elisa Franco, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Además se abordará el tema del aborto y sus implicaciones desde el punto de vista de derechos humanos en países como Polonia, Corea, Colombia, Chile, Ecuador y Bolivia.

“El observatorio internacional de derechos humanos es un proyecto de investigación sobre este tema que ya estaba desde hace tiempo en la agenda pública, a la luz de la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se emitió en septiembre del año pasado, cuando se despenaliza el aborto en México, por ello la academia ha decidido dedicar la primera jornada del observatorio de 2022 a esta temática”, dijo Irene Spigno.

“El análisis se hará a través de una metodología de clave comparada, analizando sentencias relevantes de distintos países, tanto de América Latina como de Europa y de Asia a efecto de analizar los argumentos y criterios con los que cada tribunal que se ha pronunciado sobre el tema de la despenalización del aborto, y ha desarrollado para declarar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de esta práctica”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)