Buscan que Viacrucis del Ojo de Agua sea presencial y con asistencia controlada este 2022

El párroco del templo del Ojo de Agua, Ignacio Flores Ramos, dijo que en este 2022 se buscará que el tradicional Viacrucis viviente que tiene lugar cada año en esa parroquia, se lleve a cabo de manera presencial, luego de que en 2020 la contingencia sanitaria obligara a realizarlo a puerta cerrada, y en 2021 fuera grabado para transmitirse solamente a través de plataforma digitales.

En entrevista, el Padre Ignacio Flores señaló que, a unos días del comienzo del tiempo litúrgico de la Cuaresma y la preparación para las celebraciones de Semana Santa, se está trabajando en la logística de este evento, que antes de la pandemia de COVID-19 atraía a más de cinco mil personas, y que, en este año, bajo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se espera que de nueva cuenta sea abierto al público, aunque de manera controlada.

Dijo que ésta será la edición número 45 del Viacrucis viviente del Ojo de Agua y se tiene contemplada la participación de alrededor de cien actores, todos habitantes de ese emblemático barrio del sur de Saltillo.

El sacerdote destacó el involucramiento y el cariño que, durante 44 años de forma ininterrumpida, los habitantes del barrio del Ojo de Agua han puesto en la escenificación de este drama, donde se representan las últimas horas de la pasión y muerte de Jesucristo.

“Ahorita lo primero que se ha planteado es que el Viacrucis se va a realizar, será transmitido por las redes sociales y en vivo, lo que estamos buscando de acuerdo a los protocolos y los números que presente la pandemia dentro de las próximas semanas, es que sea presencial y con un determinado número de personas”, expuso el párroco.

Mencionó que lo que sí se tiene contemplado es que la representación se realice únicamente en las áreas pertenecientes a la misma parroquia del Ojo de Agua, en lugar de recorrer varias cuadras del mismo nombre para concluir en el Parque Mirador Saltillo, donde tiene lugar la escena de la Crucifixión.

“Lo que sí sabemos es que va a ser en espacio abierto, solamente en las áreas que forman parte del templo, es algo que podemos realizar gracias a la superficie con que cuenta la parroquia, mismas que aparte podemos cerrar en un momento dado para evitar los contagios, pero vamos a ver con el subcomité regional, serán las autoridades de ese organismo las que digan la última palabra”.

“Estaremos monitoreando las fechas para que podamos realizar el Viacrucis con cierta cantidad de personas, siempre hemos tenido el apoyo de Protección Civil y de la policía para que nos ayuden a controlar todo esto, pero la idea es que no va a ser grabado ni va a ser a puerta cerrada, será abierto, pero en las propias inmediaciones del Ojo de Agua, los atrios y otros espacios del Ojo de Agua serán los escenarios de este Viacrucis”, agregó el Padre Ignacio Flores. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)