Persiste discriminación laboral para población transgénero

Las personas transexuales enfrentan las formas más severas de discriminación laboral aseguró Carlos Llamas Gómez, quien explica que los patrones no los consideran para ocupar sus vacantes o los obligan a dejar fuera de la empresa su identidad para ser contratados.

El representante de Jóvenes Prevenidos A.C, dijo que ante esta falta de oportunidades el Instituto Nacional de Salud Pública revela que seis de cada 10 tienen que dedicarse al trabajo sexual y el 13 por ciento a actividades relacionadas con la cosmética.

Por eso urgió a las autoridades relacionadas con la justicia laboral, que se obligue a replantear la forma en que se publica una vacante; preguntarse si es necesario hablar de género y edad del candidato como forma de evaluar su capacidad y aptitud.

Dijo que desde inicio de este mes de febrero en  comenzaron a trabajar con la titular del trabajo en el estado Nazira Zogbi Castro para exponer los ambientes a los que se tiene que enfrentar este grupo.

“Dentro de las propuestas que presentamos con la secretaria del Trabajo era, hacer espacios laborales específicamente para población trans”, dijo.

Aclaró que la población gay no se topa con este panorama en un centro de trabajo a diferencia de los trans que tienen que arrastrar un estigma con su apariencia y forma de vestirse según su nueva identidad.

“Nos hemos encontrado con empresas, con fábricas que prefieren contratar a un gay porque no representa problemas por ejemplo con el uso de los baños. Por ejemplo, hay empresas donde las contratan condicionada en vestirse por ejemplo en hombre y usar baños de hombres” explicó.

Por eso insistió que se debe de observar con lupa a estos grupos que pasan por estas situaciones por lo que los patrones para no tener problemas simplemente no las contratan. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)