Intentarán ahora búsqueda internacional de Johan Gael

A más de seis años de la desaparición del pequeño Johan Gael y al considerar como la nula la intervención de la Fiscalía de Coahuila y los nulos datos que se han tenido por parte de Nuevo León y otras entidades, la familia ha pensado extender su búsqueda al ámbito internacional.

La madre del menor, Yajaira Berenice de la Cruz Zamora, dijo que para eso requieren mayores recursos y contactos para poder tener indicios en caso que su hijo de entonces 4 años haya sido sacado del extranjero.

Como se recordará fue el cuatro de octubre del año 2015 que los hechos ocurrieron cuando acudieron con Johan Gael a un panteón en un ejido en los límites de Galeana, Nuevo León, cerca de San Antonio de las Alazanas, en Coahuila, lugar donde fue raptado por conductores de un vehículo de color gris.

De acuerdo a la madre del menor Yajaira Berenice de la Cruz Zamora, una de las últimas acciones de búsqueda, ha sido el reparto de calendarios que cuenta con una imagen de proyección del cambio de los rasgos físicos del menor a través de los años.

Destacó que además de servir como calendario, el objetivo es que las personas puedan grabarse el rostro de Johan.

“Si nosotros hablamos a Desaparecidos en Saltillo (la Fiscalía Especializada), no pueden hacer nada porque deben dirigirse a Nuevo León, por lo que tenemos que hacer el reporte directo y si ya antisecuestros no puede venir en ese momento, ellos hablarían a desaparecidos de aquí para ver si nos pueden apoyar”, dijo.

Ante la falta de resultados Yajaira Berenice resaltó que ya se ha pensado en buscar a autoridades internacionales para que apoyen en la indagación, no obstante, no se cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo estos movimientos.

“De repente a uno se le hace muy fácil decir sí se puede, pero lo hemos intentado y es difícil, por eso lo único que buscamos es llevar a cabo acciones en redes sociales y a través de la entrega de los calendarios. Si en Saltillo las autoridades no hacen nada, que tienen más presión, menos en otro lado”, dijo.

Añadió que ha este aspecto se ha sumado además la pandemia generada por el covid-19, la cual ha retrasado las indagaciones.

“Lo que hemos recibido son llamadas de extorsión desde el día de los hechos, hasta más de 200 veces; la última recibida en el año 2020, que fue cuando empezamos con las acciones para realizar la proyección (un modelo gráfico para simular cómo se vería en su edad actual), pero tenemos mucha esperanza en redes sociales y no nos cansamos de compartir”, dijo

Recordó que la noticia sobre la localización de Salvador Macías López, “Chavita”, un bebe robado en el 2005 del “Hospital Ayala” en Jalisco, le ha dado más fortaleza para seguir adelante con la búsqueda de Johan.

Lo anterior, al señalar que en este caso la proyección de edad, se hizo mucho después de los hechos, mientras que, en el caso de Johan, los hechos son más recientes, los que les dá una esperanza. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)