CAPITALES

Fusiones y adquisiciones empresariales en México

En los negocios hay una regla simple: crecer o morir. Las empresas en una senda de crecimiento sobresaldrán en comparación con sus competidores, crearán beneficios económicos y proporcionarán rendimientos a sus accionistas. Aquellas que no crecen tienden a estancarse, perder clientes y cuota de mercado, y destruir su valor para los accionistas. Las fusiones y adquisiciones desempeñan un papel fundamental en ambos lados de este ciclo, permitiendo que las empresas fuertes crezcan más rápido que la competencia y proporcionando a los empresarios recompensas por sus esfuerzos, asegurando que las empresas más débiles sean extinguidas más rápidamente o, lo que es peor, se vuelvan irrelevantes.

Una adquisición es cuando una compañía compra a otra en su totalidad, una división o una línea de productos o ciertos activos de otra empresa. En realidad, una adquisición es cuando cualquier tipo de negocio compra otra parte (o la totalidad) de otro negocio. Aunque algunas empresas crecen orgánicamente (desde dentro mediante la creación y venta de productos o servicios), una adquisición permite a una empresa eludir la etapa de crecimiento simplemente comprando las ventas y ganancias existentes Poner en marcha una nueva línea de productos puede ser menos costoso que comprar uno existente, pero el mercado puede tardar un tiempo en adaptarse al nuevo producto, si es que lo hace. Por esta razón, comprar otras compañías en lugar de depender del crecimiento orgánico puede tener sentido para una empresa en particular.

Actualmente, las condiciones económicas y del mercado motivan a algunas empresas a fusionarse, asociarse o adquirir alguna otra empresa, fortaleciendo su presencia en el mercado, incursionando en otros sectores y globalizando sus operaciones. Las fusiones y adquisiciones son una parte vital de cualquier economía saludable y, lo que es más importante, la forma principal en que las empresas pueden proporcionar rendimientos a los propietarios e inversionistas. Este hecho, combinado con el potencial de grandes rendimientos, hacen que la adquisición sea una forma muy atractiva para que los empresarios y propietarios capitalicen el valor creado en una empresa.

Llevar a cabo una fusión, adquisición o compra de una empresa no es una actividad fácil. Existen muchos conceptos que es necesario analizar, desde el mercado objetivo, el análisis de flujo, activos y pasivos de la empresa, proyecciones a corto mediano y largo plazo, conceptos legales, de propiedad intelectual, situación fiscal, ingresos, ventas, etc. Por lo tanto, al llevar a cabo una negociación en este sentido, es necesario la asesoría de expertos en el tema, con la finalidad de que esta sea la mejor opción tanto para el comprador como para el vendedor.

Durante el 2021, en nuestro país se anunciaron 149 transacciones por un valor superior a los $7.5 mil millones de dólares, lo que representó un incremento en volumen de operaciones del 21.5 por ciento superior a aquellas que se llevaron a cabo en 2020, pero inferior a las 169 operaciones por $15.4 mil millones de dólares que se cerraron durante el 2019. En este sentido los sectores con mayor dinamismo en el tema de fusiones y adquisidores fueron el industrial con el 36 por ciento, el de bienes de consumo con el 28 por ciento, petróleo y gas, así como el de hotelería con el 8 por ciento respectivamente. Algunas de estas fueron la transacción de la empresa Ienova energía y de la empresa Sempra en una operación superior a los $200 millones de dólares, y una de las más mencionadas fue la transacción de Univisión con Televisa, operación que superó los $4,800 millones de dólares.

 

Twitter: @pacotrevinoa

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.