Médicos Sin Fronteras suspende sus actividades de ayuda humanitaria en Ucrania por conflicto con Rusia

(Xinhua/Lu Jinbo) (da) (vf)

Madrid.- La organización civil Médicos sin Fronteras (MSF) comunicó este viernes que, debido al conflicto entre Ucrania y Rusia, se han visto obligados a detener los servicios médicos y de ayuda humanitaria que brindaban en diferentes partes del territorio ucraniano.

MSF informó que “debido al cambio drástico en el contexto”, tomaron “la dolorosa decisión” de frenar sus actividades en Ucrania. En su comunicado, indicaron que brindaban atención en las ciudades de Severodonetsk, Zhytomyr y Donetsk para ayudar a personas con VIH y tuberculosis, además de la mejora al acceso en atención médica en la última ciudad mencionada donde han atendido a los afectados por los ataques.

“Aunque estos programas se han detenido en su mayoría, hicimos todo lo posible para garantizar cierta continuidad en la atención para nuestras y nuestros pacientes”, lamentó la organización, según publicó Latinus.

Sobre la actual crisis entre ambas naciones, MSF dijo que “preocupa el impacto que los enfrentamientos prolongados podrían tener en las y los pacientes, muchos de los cuales son personas mayores y padecen enfermedades crónicas. Antes de la escalada en las tensiones, nos pusimos en contacto con varios hospitales en las entidades subnacionales (oblasts) de Donetsk y Luhansk para brindar capacitaciones en materia de medicina de emergencia y preparación quirúrgica”.

A pesar de haber tenido que suspender los servicios médicos, dijeron que el equipo encargado se encuentra evaluando como adaptarse a la situación para en algún momento volver a las actividades y responder.

“La situación está evolucionando rápidamente, por lo que estamos movilizando una respuesta general de preparación para emergencias para estar preparados para diversas necesidades potenciales. Nuestros equipos en Bielorrusia y Rusia están listos para brindar asistencia humanitaria si es necesario y estamos buscando enviar equipos a otros países vecinos para estar listos, ya sea para responder en Ucrania o para brindar asistencia médica humanitaria a las personas refugiadas que buscan asilo en el extranjero”, dice el comunicado.

Por último, señalaron que sus centros de suministro de igual manera se encuentran trabajando para enviar kits médicos lo antes posible, por lo que tendrán que evaluar la manera más segura de poder acceder a las zonas afectadas y continuar con la asistencia humanitaria. (LATINUS)