Madre de familia conquista paladares en Ramos Arizpe con venta de enchiladas


Manuela Medina de León, comerciante y madre de cuatro hijos, no ha dejado de ponerle empeño por años a la elaboración de enchiladas al estilo Zacatecas, estado de la República Mexicana de la que es originaria y que, por más de cuatro años, gracias a las condiciones de seguridad y oportunidad laboral que goza Ramos Arizpe, ha podido sacar adelante a su familia con la venta del alimento.

La comerciante mencionó que el esfuerzo por ofrecer un producto de calidad a la fiel clientela que día a día, de lunes a sábado la visitan para degustar enchiladas zacatecanas, elaboradas a base de una salsa de chiles poblanos mezclados con crema y rellenas con carne de cerdo deshebrada y acompañadas con lechuga y papa asada en rebanadas.

“Por cuatro años, con todo el esfuerzo salimos adelante todos los días con la venta de enchiladas, así saco adelante a mi familia, poniéndole empeño al sabor de un platillo que se encuentra en el gusto de Ramos Arizpe, así ha sido por cuatro años y con todo y pandemia y la falta de mi esposo hemos salido adelante junto a mis cuatro hijos” mencionó.

Manuela está a cargo de cuatro hijos de 12,13,17 y 21 años de edad, todos estudiantes y que gracias a la venta de enchiladas es como se han sostenido económicamente desde su llegada a la ciudad del tamal y el pan de pulque, lo anterior debido al desafortunado fallecimiento de su esposo y las condiciones de inseguridad que imperan en el estado de Zacatecas.

“A veces los gastos se nos vienen encima, sobre todo la renta donde vivimos, pero aun así en días flojos de venta vemos cómo le hacemos para sobreponernos porque la venta es cosa de todos los días. Día que no salimos a trabajar, día que no comemos” añadió.

El puesto ambulante de Manuela Medina ofrece el platillo de enchiladas y sus complementos por 40 pesos. El sitio, que opera de 9:30 de la mañana a 3 de la tarde, se encuentra ubicado en la calle José A. Villarreal y su cruce con el bulevar Plan de Guadalupe, a un costado de la plaza Venustiano Carranza en la colonia Eulalio Gutiérrez. (EDUARDO SERNA).