Agudizará conflicto entre Rusia y Ucrania crisis de semiconductores: Tereso Medina

El secretario general de la CTM en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, dijo que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania agudizará aún más la crisis de semiconductores que desde 2021 afecta a la industria automotriz, e indicó que lo anterior vendrá también a impactar en los precios de los automóviles, ya que la producción de vehículos básicos de menos de 200 mil pesos no será prioridad, y los modelos que se ofrezcan tendrán precios mucho más elevados.

El dirigente aseguró que hay preocupación por el impacto que pudiera significar para la industria automotriz esta problemática internacional, que además traerá consigo un incremento en los precios del acero, mismo que vendrá a afectar en la fabricación de autopartes y otros insumos.

“Hay una gran preocupación porque el tema del sector automotriz no solamente en Coahuila, sino en todo el país, va a presentar problemas de abasto de los microchips o semiconductores que no se ha podido regularizar ese tema, y si a eso le agregamos el tema de Ucrania, más el alza del precio del acero, que es un tema que va a lastimar mucho la parte de los componentes de las autopartes y la fabricación de vehículos”, señaló el funcionario.

“Esto quiere decir que el tema automotriz en el país vamos a tener un 2022 complicado por las causas externas a la falta del abasto de semiconductores. Un tema que se viene escuchando es que van a dejar de producir el Spark, por ejemplo, el auto económico y así los vehículos básicos de menos de 200 mil pesos en el mercado no les van a dar prioridad y eso va a perjudicar también la adquisición de vehículos y los costos, porque los que van a quedar se van a ofrecer más caros, van a aumentar los precios de los vehículos”, agregó.

Además, Tereso Medina mencionó que, ante esta problemática mundial, se deben considerar estrategias que protejan a los trabajadores y les permitan mantener sus fuentes de trabajo, como son la implementación de paros técnicos o suspensiones temporales, que dijo, son preferibles a los despidos masivos-

“Aunque no quisiéramos tocar el tema del comportamiento automotriz en materia laboral, sin duda alguna vamos a tener necesidad de analizar los paros técnicos, porque yo creo que, si nos dan a escoger entre una suspensión temporal o un paro técnico de labores a un despido, creo que es menos lastimoso el paro técnico a que cayéramos en un despido masivo de las autopartes”.

“Vamos a tener que crear mecanismos inteligentes, estrategias diferentes para que sobre cualquier crisis que pudiera afectar como es el tema de los semiconductores, el alza del acero y el alto costo de los vehículos porque naturalmente van aumentar. El tema es la salvaguarda del empleo en Coahuila y en ese mismo sentido hay que trabajar unidos para que la estabilidad y los empleos no paren”, agregó el líder sindical (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)