Estados Unidos no entrará en guerra con Rusia: Biden

El mandatario de EEUU dice que junto con Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido y acordaron una serie de medidas económicas. “Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país asumirán las consecuencias”

Washington, D.C.- Estados Unidos no entraría en guerra con Rusia, pero cumplirá con sus compromisos del Artículo 5 para defender a los socios de la OTAN, dijo este jueves el presidente Joe Biden, tras la invasión rusa a Ucrania.

Biden anunció sanciones económicas y restricciones de exportación a Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania. Dijo que sancionará a los bancos rusos y suprimirá más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia.

“Esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo”.

“Este es un ataque premeditado”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca, diciendo que Putin rechazó los intentos de Occidente de entablar un diálogo y violó el derecho internacional. “Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país asumirán las consecuencias”.

Dijo que las sanciones fueron diseñadas para tener un impacto a largo plazo en Rusia y minimizar el impacto en Estados Unidos y sus aliados, y advirtió que Washington estaba preparado para hacer más.

Según el mandatario, estas nuevas sanciones limitarían la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes.

También adelantó que la OTAN se reuniría el viernes para trazar nuevas medidas.  Biden dijo que este era un momento peligroso para toda Europa y que había autorizado a las tropas que habían sido puestas en espera para desplegarse en Alemania.

“La agresión de Putin contra Ucrania terminará costándole muy caro a Rusia”, dijo Biden. “Putin será un paria en el escenario internacional”.

En un mensaje, Biden detalló: “Esta mañana me he reunido con mis homólogos del G7 para debatir el injustificado ataque del presidente Putin a Ucrania y hemos acordado avanzar en paquetes devastadores de sanciones y otras medidas económicas para que Rusia rinda cuentas. Estamos con el valiente pueblo de Ucrania”.

En el terreno militar, EEUU hará que sus tropas en Europa avancen hacia los países más cercanos a Rusia y a Ucrania, pero descarta de plano su intervención en la guerra.  (Con información de AP, AFP, El Mundo, Infobae)