Llama IMSS Coahuila a registrar obras a través del SIROC

 

El objetivo es garantizar a los trabajadores sus derechos y  prestaciones en materia de Seguridad Social

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, llama a los patrones o sujetos obligados dedicados en forma permanente o esporádica a la actividad de la construcción, a dar de alta a sus trabajadores ante el Instituto y registrar oportunamente sus obras en el Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (SIROC).

La jefa del Departamento de Supervisión de Auditoría a Patrones, Zaira Osiris Benítez Guadarrama, informó que con el objetivo de facilitar el registro de obras de construcción, el Instituto cuenta con el aplicativo SIROC, que permite a los patrones, dar cumplimiento en forma digital a las obligaciones establecidas en el Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado (RSSOTCOTD).

Expuso que todos los acuses que emite el SIROC contienen sello digital y cadena original de autenticidad; se remiten al patrón vía correo electrónico y éste puede imprimirlos, guardarlos y consultarlos en cualquier momento.

Con esta esta opción se pueden registrar obras de construcción, fases e incidencias (terminación, cancelación, reanudación, suspensión, actualización y reporte bimestral).

Detalló que para ingresar al SIROC y firmar los acuses es indispensable que el patrón cuente con la Firma Electrónica (FIEL) vigente, la cual se obtiene en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con esta herramienta el patrón tiene la facilidad para consultar todas sus obras registradas ante el IMSS, mejorar su control y por ende el cumplimiento de sus obligaciones.

Adicionalmente, señaló que en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) se cuenta con el submenú “Registro de Obra” para que les sea posible vincular a cada trabajador con las obras en que interviene.

La funcionaria refirió que el artículo 12 del RSSOTCOTD, establece que los patrones ante el Instituto deben reportar la ubicación de la obra, el tipo de obra, y trabajos a realizar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de inicio, así como las incidencias que se presenten durante la ejecución de la obra. (EL HERALDO)