Federación de fútbol de EU pagará por igual a hombres y mujeres

(Xinhua/Lu Yang) (ah) (ce)

Nueva York, Estados Unidos.- Un histórico acuerdo en favor de la equidad de género fue anunciado este 22 de febrero por parte de la federación de futbol de Estados Unidos al informar en conferencia de prensa que la brecha salarial entre hombres y mujeres jugadoras será rota, ya que a partir de esta fecha se pagará la misma cantidad a sus seleccionados sin importar su género.

El histórico acuerdo de igualdad salarial se deriva de las demandas interpuestas por jugadoras en contra de la Federación de Futbol de Estados Unidos en 2019, la cual fue interpuesta luego que dicha selección ganara el mundial en Francia, el reclamo alegaba discriminación. Según la Federación de Futbol de Estados Unidos, las jugadoras recibirán la “misma remuneración” que sus pares hombres.

«Nos complace anunciar que, supeditado a la negociación de un nuevo acuerdo de negociación colectiva, habremos resuelto nuestra disputa sobre la igualdad salarial», dijeron U.S. Soccer y la selección femenina -USWNT- en un comunicado conjunto.

El New York Times informó de que, según los términos del acuerdo, las jugadoras recibirán 24 millones de dólares de los 66 millones de dólares pedidos en la demanda y los cuales serán repartidos entre las jugadoras; además del compromiso de U.S. Soccer de igualar los salarios de las selecciones nacionales masculinas y femeninas, en todas las competiciones, incluida la Copa del Mundo, en los próximos convenios colectivos.

Este nuevo acuerdo le hace justicia al equipo conformado por estas talentosas jugadoras, ya que, a diferencia de otras partes del mundo, incluido México, la selección femenil es más popular en nuestro vecino país que la masculina, en el país norteño existe una tradición endémica de que las mujeres opten por jugar soccer ante la demanda de los varones por inclinarse a otros deportes como lo son el béisbol o el futbol americano.

Cabe señalar el escándalo sucedido en abril del 2021 donde se evidenció el ingreso mensual promedio de una futbolista de la Liga MX Femenil el cual era de 3 mil 500 pesos frente al de sus homólogos varones que perciben un promedio de 640 mil pesos. «Las futbolistas mexicanas juegan en primera y reciben el equivalente de 0.6 por ciento del ingreso de sus pares» fue el reclamo que se le hizo al director de la Federación Mexicana de futbol Yon de Luisa, como lo expuso en su momento la revista Expansión. (Con información de El ECONOMISTA)