ACONTECER

QUIÉN LLEGÓ CON EL RECTOR 

Dicen que en política la forma es fondo, y que para entenderla, hay que saber leer las señales que sus actores mandan. Al primer informe de su segundo periodo como rector de la UAdeC, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ llegó acompañado por el gobernador MIGUEL RIQUELME; el alcalde de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO; el alcalde de Torreón, ROMÁN CEPEDA; el presidente del Congreso, EDUARDO OLMOS, y el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, MANOLO JIMÉNEZ.

 Las principales figuras políticas del estado le dieron a Chava el espaldarazo, y la inclusión de Manolo en ese selecto grupo, es todo lo que hay que entender.

 RETOS Y OPORTUNIDADES 

En un mensaje que duró menos de una hora, Hernández Vélez resumió la situación actual de la Universidad: primeramente los logros alcanzados, que los hay y muchos para presumir; y en seguida los retos y las oportunidades.

 “Quizá el mayor reto que enfrenta la Universidad es la falta de recursos, que nos ha hecho complicado atender de forma plena todas las necesidades de la institución” dijo el rector, al tiempo que ennumeró las medidas que se están tomando al respecto: reducción de salarios para todos los funcionarios de primer nivel, incluyéndose a sí mismo; cancelación de las dobles plazas; desaparición de algunos departamentos; recorte de más de 600 personas que laboraban como eventuales; reestructuración de la nómina de personal administrativo en los hospitales universitarios; y, quizás la más importante: búsqueda de nuevas fuentes de ingresos, en vista de que del actual gobierno federal no se puede esperar ni un peso de apoyo.

No queda de otra, en los tiempos de la 4T, todos tenemos que apretarnos el cinturón, menos los que tienen la posibilidad de irse a vivir a una mansión en Hosuton.

LAS VENTAJAS DE LA SEQUÍA

La sequía este año ha sido terrible, y sus consecuencias serán muy graves para el abasto de agua para consumo humanos, para la agricultura, la ganadería, e incluso por el riesgo de que ocurran incendios forestales de grandes dimensiones.

Sin embargo, la única cosa positiva que se puede sacar de esta situación, es la posibilidad de ampliar la búsqueda de desaparecidos en las presas que han comenzado a secarse. En Nuevo León ya lo están haciendo en la presa de La Boca, y aquí en Coahuila, el Fiscal de Personas Desaparecidas, JOSÉ ÁNGEL HERRERA, anunció que harán lo mismo en las presas que hay en nuestro estado.

SEGUIRÁ TODO EL AÑO

Pero hablando de sequías, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila, JOSÉ LUIS FLORES MÉNDEZ, anticipó que de acuerdo con los pronósticos, la sequía en la entidad se prolongará durante todo el 2022, con lo que se estaría viviendo ya el tercer año consecutivo en que las lluvias que se registran en Coahuila son muy escasas.

El pronóstico del Chapo no podía ser más desalentador. De por sí la situación está crítica, y si la sequía se prolonga, no tardará mucho en que la escasez comience a sentirse no solo en el campo, sino también en las ciudades. En Torreón y en Sabinas ya comienzan a presentarse problemas serios por falta de agua. TOÑO NERIO ya está estudiando alternativas, junto con los alcaldes de estos municipios.

En Ramos Arizpe, CHEMA MORALES se pasó todo el año pasado perforando pozos para mejorar el abasto, y aunque logró incrementar de forma considerable el caudal, el riesgo de escasez continúa latente, al igual que en todo el estado.

Súmele la sequía a las otras plagas que nos han azotado en los últimos años —la de la 4T y la del Coronavirus—, y tendremos entonces en el horizonte un escenario catastrófico, de esos dignos de ser contados en un libro de terror.

MIGRANTES ZACATECANOS

Pero aún así, en Coahuila estamos mejor que en otros estados. Por ejemplo en Zacatecas, dónde la violencia ha alcanzado tales niveles, que la gente se está saliendo de sus casas en muchos municipios apenas con lo indispensable para subsistir, migrando hacia otros lugares en los que puedan comenzar una nueva vida.

Muchos de ellos han comenzado a llegar a Saltillo y a Torreón. Saben que aquí en Coahuila hay oportunidades de empleo, y lo más importante, seguridad para sus familias. Bienvenidos por supuesto los que vienen a sumar. Nada más que no se traigan con ellos a los que vienen a delinquir.

UNA BUENA PROPUESTA

El alcalde de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO, anunció que los ejidos y comunidades rurales del municipio tendrán pronto el servicio de internet gratuito, lo cual mejorará mucho la calidad de vida de sus habitantes, pero además les permitirá integrarse a los Comités Ciudadanos de Seguridad que funcionan en WhatsApp. Una excelente iniciativa de Chema que será sin duda de gran beneficio. 

paco1533@prodigy.net.mx