Las 7 claves del éxito por Juan Manuel Ponce Díaz

 

Lograr el éxito con un negocio familiar puede ser una de las mayores satisfacciones dentro del mundo corporativo. Y así lo entiende Juan Manuel Ponce Diaz, uno de los máximos referentes empresariales dentro de México. Si tienes un pequeño negocio en familia o estás apunto de expandirte junto a tus seres queridos, a continuación te damos algunos tips que te permitirán alcanzar el éxito.

Nutrirse de voces autorizadas es una excelente oportunidad para encontrar fortalezas, debilidades y puntos a explotar dentro de un negocio familiar. Y para ello, la voz de Juan Manuel Ponce Díaz es ideal teniendo en cuenta que el empresario yucateco es el CEO de Bepensa, uno de los conglomerados más relevantes de México que incluye 4 divisiones y más de 16 mil empleados en la actualidad.

1-Sin valores, estás condenado a fracasar

En tiempos donde todo vale a la hora de trascender, forjar valores desde el comienzo es un punto fundamental para una empresa o negocio familiar. Juan Manuel Ponce Díaz no duda al respecto y destaca la necesidad de revisar cada 3 o 5 años los valores del negocio. Resulta indispensable continuar la misión y la visión de los fundadores originales de la empresa, aunque también es necesario adaptarlos a los tiempos actuales.

La cosmovisión del mundo muta constantemente. Las formas de analizar y comprender lo que nos rodea cambiaron y la revisión de valores para adaptarlos de manera correcta a los tiempos actuales, permitirá enmarcar el accionar de todos aquellos que formen parte del negocio.

En definitiva, los valores se comportarán como guías de referencia y la razón de ser de cada accionar dentro del negocio.

2- Conformar una gran familia

Pocas cuestiones son tan poderosas como el sentido de pertenencia. Para Juan Manuel Ponce Díaz, este es otro de los puntos que no pueden faltar para alcanzar el éxito en un negocio familiar.

Queda claro que los portadores del apellido del fundador no pueden encargarse de todo. Es allí cuando delegar se vuelve necesario y las personas que formen parte de la empresa deben sentirse contenidas durante todo momento. Se trata de conformar una gran familia teniendo en cuenta que son los trabajadores quienes muchas veces estarán cara a cara con los clientes.

3-Innovar como respuesta a todo

El éxito del pasado no implica récords de ventas en el presente. Por esa razón, dormirse en los laureles es uno de los errores frecuentes que cometen las empresas familiares. Repetir fórmulas exitosas en el pasado sin apelar a la innovación equivale a una pérdida de oportunidades de crecimiento.

Para Ponce Díaz, CEO de Vive Peninsular es imprescindible establecer alianzas estratégicas que permitan ampliar las fronteras del negocio familiar, como así también optar por nuevas tecnologías para ir siempre un paso más allá de los límites conocidos.

4- El cliente, siempre en el eje de toda acción

Los clientes también mutan con el paso de las generaciones. Comprender esta premisa permite adaptar los productos y servicios a sus nuevas necesidades, inquietudes y deseos. De esta manera, toda estrategia siempre deberá adaptarse a lo que esperan de nuestro negocio diferenciando cada uno de los servicios ofrecidos.

Aquella estrategia que subestime o ignore a las necesidades de los clientes, estará condenada a fracasar antes de ser lanzada.

5-Forja alianzas de negocios

Así como dos cabezas siempre razonan mejor que una, dos empresas pueden funcionar mejor que una. No se trata de absorber a otros negocios, sino de colaborar a través de productos y servicios complementarios.

Como afirma el CEO de Vive Peninsular, siempre se pueden forjar nuevas alianzas que permitan ampliar las fronteras y el abanico de productos y servicios para generar una excelente experiencia para el usuario.

6-Comprende a tus clientes

Para el director general de Vive Peninsular, contar con un buyer persona es un atajo hacia el éxito. Detectar las necesidades, oportunidades de satisfacer y entender los puntos a mejorar, permitirá fidelizar a los usuarios.

Si entendemos cómo piensan y cuáles son las necesidades genuinas de nuestros clientes, estaremos mucho más cerca de satisfacerlos.

7-Apoyar a la comunidad

Parte de la esencia y los valores de un negocio familiar depende del sostén que ofrece en su comunidad. Las opciones son amplias, pero ayudar a la ciudad o pueblo es una excelente manera de relacionarse con potenciales clientes.