San Juan de Sabinas, Coahuila.- De vergüenza la actitud protagónica de Grupo México y Napoleón Gómez Urrutia, del Sindicato Minero, incriminándose cada uno por la explosión en la mina Pasta de Conchos y desviación de dinero, cuando en 16 años nadie los ha llamado a cuentas, señaló Cristina Auerbach Benavides, dirigente de la Organización Familia Pasta de Conchos.
“Ya pasamos por el PRI, PAN, ahora por MORENA (Gobiernos Federales), lo que nos está mostrando esto es que no importa quien gobierne, no importa si son de derecha o izquierda, diferentes o iguales a los anteriores, no importa, quienes quedaron bien acomodados fue la empresa y el Sindicato Minero”, sostuvo.
Las familias mineras siguen sin tener justicia para los trabajadores para que puedan laborar en condiciones de seguridad y se garantice que hechos como las muertes y lesionados en accidentes en pozos de carbón y minas no se van a repetir, ya que la reparación del daño no es con dinero sino con castigar a los responsables y tomar medidas para evitar tales tragedias, agregó.
“No se ve que quieran hacer justicia, ni el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) ni la Secretaria de Trabajo, excepto nosotros, hablamos del derecho a la verdad, a la justicia y a la no repetición, ellos hablan sólo de dinero”, puntualizó la activista.
Destacó que el Estado asumió la responsabilidad, pero “los demás ¿qué?, están subidos cada uno en su circo (Grupo México con Germán Larrea y Napoleón Gómez Urrutia) recriminándose lo mismo que hace 16 años sin que sean llamados a cuentas y no con cárcel, lo que no es posible es que se repita lo mismo, con los accidentes y contratistas, de alguna manera, la ausencia de estado nos lleva a que siempre estemos en el 19 de febrero de 2006”.
FEDERACIÓN DESAPARECIÓ PRODEMI Y CFE ACTÚA IGUAL
Auerbach Benavides señaló que presumiblemente en un afán de mejorar la economía de los mineros, la Federación desapareció la Promotora de Desarrollo Minero (Prodemi) de Coahuila y se hace cargo de los contratos directamente Comisión Federal de Electricidad (CFE) haciendo lo mismo con los empresarios, favoreciendo a unos cuantos.
“Estamos peor que antes, porque CFE hizo sacar a Prodemi, pero no cambió el sistema y siguen haciendo lo mismo de la misma manera, y, como saben los empresarios que esto se va a acabar, porque van a apagar esas carboeléctricas en unos años, están arañando, no van a invertir”.
“¿Cómo te explicas que se genere desarrollo en la región?, si para hacer dos tiros verticales en Pasta de Conchos van a gastar 300 millones de pesos, y a un empresario le dan un contrato de 15 millones para su mina, cuando no tiene ni minas, los sacan de los pozos y cuevas, y ‘los muertos los siguen poniendo las familias’”, afirmó.
Los productores están contentos así, porque no hay consecuencias de nada, para los empresarios no pasa nada con los accidentes, subrayó, pues ven que no castigan a Grupo México ni al sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia.
Acotó, “porque la región Carbonífera y los mineros del carbón y sus familias son sacrificables, eso es lo que han hecho en más de 30 años, sacrificarlos”. (CRISELDA FARÍAS / INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca