Sao Paulo.- Ascendió a 105 la cifra de muertos y 140 desaparecidos a causa de los deslaves, los torrentes y las inundaciones por las intensas lluvias del pasado martes en el municipio brasileño de Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro (sureste), reportaron este jueves las autoridades locales.
De acuerdo con el reporte de la Defensa Civil de Río de Janeiro, al menos 400 bomberos trabajan con apoyo de elementos del Ejército en la búsqueda de más sobrevivientes, tras los deslizamientos y torrentes que destrozaron gran parte de Petrópolis, producto de las fuertes precipitaciones que en cuatro horas tuvieron un volumen similar a lo esperado en todo febrero.
En Petrópolis, localidad serrana ubicada a 68 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro, fueron evacuadas más de 500 familias, al tiempo que el sistema eléctrico y el suministro de agua potable tuvieron afectaciones.
Se trata del peor desastre que ha enfrentado Petrópolis desde 2011, año en que varias localidades de la zona serrana del estado de Río de Janeiro también sufrieron deslaves que dejaron alrededor de 900 muertos.
El gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, ha expresado que la situación en la localidad es un «escenario de guerra».
La alcaldía de Petrópolis decretó estado de calamidad pública y lanzó una alerta a la población sobre la posibilidad de más aguaceros en las próximas 48 horas, lo que podría complicar la situación que se vive.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil ha señalado también que los riesgos de nuevos deslizamientos son «muy altos», a raíz de que las intensas lluvias del pasado martes elevaron el nivel de humedad del suelo, lo que a su vez genera la posibilidad de nuevas precipitaciones de gran magnitud. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 enero, 2025Jefe de la ONU denuncia en Davos el retroceso de los compromisos climáticos
- MEXICO22 enero, 2025Rebeldes Hutíes liberan a marino mexicano secuestrado desde 2023
- DEPORTES22 enero, 2025Lewis Hamilton conduce por primera vez con Ferrari
- BIENESTAR Y SALUD22 enero, 2025Un nuevo estudio señala al consumo de carne roja con un alto riesgo de deterioro cognitivo