Promete Luisa María Alcalde resolverán juicios laborales en máximo seis meses

Al señalar que Coahuila entrará este año entre los estados que implementen el nuevo modelo de justicia laboral, la secretaria del Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde Luján reconoció el trabajo del gobernador Miguel Riquelme Solís en sumarse a esta reforma.

Entrevistada durante su vista a Saltillo para la atestiguar la Firma del Pacto Laboral, la funcionaria del gobierno federal dijo que este modelo debe estar para el 3 de octubre operando.

“Estamos muy contentos como ya se mencionó por parte del Gobernador y Secretaría del Trabajo que Coahuila entre dentro de la tercera etapa de la implementación de la Reforma Laboral este año a partir del 3 de octubre”, resaltó.

Dijo que esto significa que se va a contar ahora con Centros de Conciliación con tribunales laborales que dependen del Poder Judicial donde subrayó que la gran apuesta será la conciliación.

“Que logremos que en la enorme mayoría; más del 80 por ciento de los asuntos, se puedan resolver a través del diálogo de la concertación entre trabajadores y entre empresas y solo los asuntos que no se puedan resolver a través de la conciliación, pasen a ser resueltos por jueces en juicios orales”, señaló.

Dijo que se tenía un sistema que ya estaba “cooptado” por el negocio del litigio y que duraba años en resolverse el conflicto y se pasará a un sistema de conciliación que se resolverá en 45 días o seis meses máximo.

“Ya este nuevo modelo es implementado en 21 estados por eso nos da tanto gusto que Coahuila como otras entidades como Ciudad de México y Jalisco se van a incorporar a partir de este año”, resaltó.

Explicó que se tuvo este martes una reunión con el Gobernador Miguel Riquelme y las autoridades laborales donde resaltó la participación de sindicatos y empresarios. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)