Presentan el proyecto CONACYT Educación Rural e Innovación Didáctico-Educativa: Desigualdad, Inclusión y Acceso

 

Como parte de las actividades de la Red Temática Interinstitucional TIC en la Educación, en la que participa la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y su Cuerpo Académico Consolidado Comunicación, Cultura y Sociedad, se presentó vía Microsoft Teams y Facebook Live el Proyecto CONACYT “Educación Rural e Innovación Didáctico-Educativa: Desigualdad, Inclusión y Acceso”.

El proyecto resultó ganador en la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) “Diagnóstico de la HCTI, generación y fortalecimiento de redes regionales “Programa presupuestario CONACYT F003”, siendo el responsable el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UA de C, Dr. Esaú Bravo.

También forman parte de la Red, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Escuela Normal Rural “General Matías Ramos Santos” de Zacatecas, Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa de Chiapas y la Escuela Linux de Zacatecas.

Los ejes de trabajo de la Red son la recopilación de experiencias didácticas, metodologías y teóricas en el cruce entre tecnología y educación, autogestión y autorregulación de procesos de enseñanza-aprendizaje, desigualdad-acceso, estrategias didácticas, uso crítico de las tecnologías y aspectos éticos y legales en el uso de las TIC.

Los objetivos del proyecto Educación Rural e Innovación Didáctico-Educativa: Desigualdad, Inclusión y Acceso son: realizar diagnósticos situacionales que permitan el diseño de estrategias para disminuir la brecha didáctico/digital en entornos rurales de enseñanza-aprendizaje, identificar comunidades rurales en las que la experiencia puede ser replicada e implementación de un laboratorio itinerante de ambientes de aprendizaje mediados por tecnología con el uso de software libre basado en escuelas Linux.

Para llevar a cabo el proyecto utilizaron la siguiente metodología: instrumento cualitativo general para obtener información sobre aspectos socio- demográficos, histórico-contextuales, instrumento mixto (cuanti-cuali) para información sobre aspectos familiares, instrumentos específicos de corte cuantitativo para la recolección de datos sobre: identificación escolar, competencias digitales en docentes y estudiantes, consumo tecnológico y uso de herramientas TIC como apoyo a la práctica docente.

Los doctores Esaú Bravo, Adriana Moreno y la maestra Machelly Flores de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentaron los avances del diagnóstico situacional en el estado de Coahuila y señalaron que trabajaron en una escuela preparatoria del ejido Jalpa en el municipio de General Cepeda.

La escuela solo cuenta con 10 estudiantes de entre 15 y 18 años, tienen una computadora, pero no hay conexión a internet, el contacto que tienen con la tecnología es a través de celulares, pero no todos los jóvenes tienen acceso a uno; los investigadores señalaron que además se dificulta que los docentes acudan a dar clases, ya que debido a la lejanía los maestros que viajan dejan de asistir.

Ante lo anterior, llevaron a los estudiantes actividades en las que se utilizara la tecnología, esto a través de cartografía y la toma de videos de los lugares y labores que hay en el ejido, lo que implicaba salir del aula, pues no había actividades físicas o artísticas; así mismo, señalaron que existen grandes retos al trabajar en este tipo de escuelas, ya que no existe un uso y acceso a la tecnología.  (EL HERALDO)

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo