Recomienda IMSS Coahuila fortalecer los lazos de amistad, contribuye a buena salud mental

Foto: Brooke Cagle en Unsplash

Los buenos amigos ayudan a la depresión y nos enseñan valores importantes

La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas que contribuye a enriquecer la vida, así como a mantener y mejorar la salud mental indicó la titular de Educación Clínica del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Beatriz Cecilia Franco Vergara, quien llamó a fomentar este tipo de fraternidad.

“Tener amigos resulta fundamental porque se convierten en un soporte emocional en los buenos y malos momentos, además de fortalecer valores como el amor, el compromiso y la lealtad”, añadió.

La especialista indicó que estas personas representan una influencia positiva que te animan a cambiar o a evitar hábitos poco sanos en tu vida, como beber demasiado o no hacer ejercicio.

Asimismo, el aumentar la felicidad, la confianza, autoestima y ayudar a enfrentar situaciones difíciles como un divorcio, una enfermedad grave, la pérdida de trabajo o la muerte de un ser querido, son beneficios que dejan este tipo de relaciones.

En algunos casos, hacer nuevas amistades, inclusive mantenerlas, exige esfuerzo, ya que pueden estar en segundo lugar con respecto a otras prioridades, como cuidar de los niños o a los padres; hay que poner empeño, porque la inversión vale la pena, consideró Franco Vergara.

“Se trata de dar y recibir, a veces eres tú quien da apoyo y otras quien lo recibe. Demostrar tu afecto, cariño y aprecio ayuda a reforzar tu lazo afectivo”, reiteró.

Aunque es una buena idea cultivar una red diversa de personas con quien interactuar o convivir, otras prefieren tener una relación más estrecha con pocas personas, ya que así se sienten más cómodos y felices.

En los niños, con este tipo de convivencia aprenden muchas habilidades sociales, como comunicarse, cooperar, y solucionar problemas; en el caso de las personas de la tercera edad, gracias a un apoyo social fuerte tienen un riesgo reducido de problemas de salud importantes, como depresión, alta presión arterial, y un índice de masa corporal poco sano.

Preocuparse por los demás, ser empático, escuchar y ser amable, ayuda a  sembrar la semilla de amistad.

Enfatizó que para conocer a gente nueva que pudieran convertirse en amigos es recomendable aprender a socializar inclusive, aún en momentos de emergencia sanitaria donde no se debe acudir a lugares concurridos, se pueden aplicar otras estrategias, como utilizar las redes sociales.

Invertir el tiempo en convivir con las personas correctas puede dar como resultado una salud óptima y una mejor perspectiva en el futuro. “Si tienen amigos, qué bueno, y si no los tienen, nunca es tarde para empezar”, finalizó la especialista. (EL HERALDO)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo