No habrá en Coahuila “inmunidad de rebaño” si no se vacuna a niños contra la COVID; asegura Roberto Bernal

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, aseguró que la falta de vacunas contra la COVID-19 para los niños a partir de cinco años, está impidiendo que se logren los niveles de inmunización necesarios para alcanzar en la entidad la llamada “inmunidad de rebaño”, sin embargo, aseguró que en Coahuila se tiene un avance importante en el proceso de aplicación de estas vacunas, ya que actualmente se encuentra protegido el 80 por ciento de la población vacunable o apta para recibir el biológico.

El funcionario señaló que actualmente Coahuila se encuentra en semáforo amarillo y que el número de contagios de COVID entre la población continúa a la baja, aunque aclaró que no es posible por ahora precisar en cuanto tiempo la entidad podrá regresar al semáforo verde.

“Estamos en amarillo, ya bajamos, vamos bastante bien. No podemos decir si en un mes y medio podríamos recuperar el semáforo verde, lo que sí les puedo decir es que vamos bajando, y la historia del mundo es que (la pandemia) va bajando”, dijo el secretario de salud.

Igualmente señaló que, aunque hay varios países que están declarando el final de la pandemia y están relajando las medidas de prevención para evitar contagios, aquí la población no puede confiarse, puesto que en México no se tienen las tasas de vacunación que existen en naciones de Europa o en Estados Unidos.

“La inmunidad de rebaño varía de acuerdo al virus que tengamos, hasta ahorita con Ómicron tendríamos que tener vacunados a más del 95 por ciento de la población y faltan los niños de vacunar. Tenemos vacunados al 80 por ciento de los vacunables, los niños no se etiquetan como vacunables, habría que vacunar a esta población”.

“Los niños representan un grupo muy importante. Hasta ahora el Gobierno Federal está llevando bien el proceso, de acuerdo a la disponibilidad de las vacunas, conforme ha habido más vacunas se van poniendo más refuerzos, se han puesto refuerzos de 40 para arriba, eso está bien, pero hay que vacunar también a los niños”, reiteró Bernal Gómez. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)