Impulsando el futuro para el uso de vehículos eléctricos
A finales de 2021, Alemania anunció que las ventas de nuevos vehículos impulsados por motores de combustión interna terminarían en 2030. La medida no tomó por sorpresa a la industria, a pesar de que el país tiene una de las flotas de vehículos de combustión interna más grandes en uso en el mundo y es el orgulloso hogar de marcas tradicionales como Mercedes-Benz, Audi, Porsche y BMW entre otras. Con más de 40 países comprometiéndose a eliminar gradualmente los vehículos de combustión interna antes de 2050, Alemania simplemente se unió a la carrera internacional para reducir las emisiones y electrificar el transporte.
A nivel mundial, las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 80 por ciento en 2021 y empresas como Toyota y Volkswagen anunciaron una inversión de $170 mil millones de dólares en electrificación. Además de eliminar las emisiones de escape y abordar parte del 23 por ciento de las emisiones globales de CO2 aportadas por el sector del transporte, los vehículos eléctricos también brindan flexibilidad clave a la red a medida que hacemos la transición a una mayor proporción de suministro de energía renovable. Sin embargo, a pesar de este impulso global, los vehículos eléctricos solo representaron el 7.2 por ciento de las ventas mundiales de automóviles en 2021. La revolución eléctrica aún tiene un largo camino por recorrer.
En este sentido, el costo representa un factor importante en la decisión de compra de un vehículo eléctrico, ya que el 63 por ciento de los consumidores estiman que está más allá de su presupuesto. Sin embargo, con la caída del costo de las baterías y la paridad de costos entre los vehículos eléctricos y los de combustión interna, para 2026 el enfoque se está desplazando hacia el desafío de escalar la infraestructura necesaria y el suministro de materias primas para permitir la adopción masiva de este tipo de automóviles.
Por otro lado, las redes eléctricas ya están bajo presión a medida que nos enfrentamos a una mayor participación en la generación de energía renovable y al desafío de un suministro de energía con mas variabilidad. La mayor adopción de vehículos eléctricos agrega más carga en la red eléctrica, lo que podría requerir una nueva inversión en infraestructura de red para satisfacer esta mayor demanda. Pronosticar cuándo y dónde se necesita esta energía es un desafío adicional que enfrentan las empresas de servicios públicos y los generadores de energía a medida que luchan por comprender el mercado de vehículos eléctricos en rápido crecimiento. Sin embargo, existe un menor riesgo de sobrecarga de la red si los vehículos eléctricos se cargan durante las horas de menor actividad, es decir, a altas horas de la noche o temprano en la mañana.
En países donde el impulso a la generación de energía a través de fuentes renovables, los sistemas de gestión de energía organizan los activos de generación (como instalaciones de energía solar o eólica) y los activos de demanda (como cargadores de vehículos eléctricos, sistemas de calefacción y refrigeración e iluminación) de un sistema de energía en una plataforma digital integrada. Esto permite el monitoreo en tiempo real del estado y el rendimiento de los activos a través de la conectividad de Internet de las cosas (IoT) y algoritmos impulsados por Inteligencia Artificial, que a su vez maximizan el consumo de energía renovable, lo que reduce los costos operativos y las inversiones en sistemas. También permite que los vehículos eléctricos y el almacenamiento estacionario se optimicen con otros activos conectados a la red, proporcionando servicios adicionales de estabilidad de la red compatibles con los recursos locales de energía renovable, para equilibrar la carga y garantizar un suministro de energía constante y precios de mercado estables.
Twitter: @pacotrevinoa
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