ACONTECER

TODOS SE SUMAN 

Aunque al principio hubo algunos alcaldes que se resintieron, al final imperó la cordura y el sentido común, y este jueves los 38 firmaron con el gobierno del estado el acuerdo mediante el cual sus municipios se incorporan al esquema de Mando Único, lo que garantiza que Coahuila seguirá gozando de los más altos niveles de seguridad. ¿Alguien duda todavía que el gobernador MIGUEL RIQUELME sabe tejer fino?

 MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

 Los panistas en el estado hicieron mucho ruido y alharaca con la toma de posesión de ELISA MALDONADO como su nueva dirigente, pero una vez pasado el evento de coronación, nada se volvió a saber de ella, menos aún de sus planes y proyectos. Es más, no se sabe si tan siquiera ya está despachando en la sede que hace algunos años construyó doña ESTHER QUINTANA, precisamente cuando le tocó ocupar ese mismo cargo. Mucho ruido y pocas nueces para doña Elisa, al menos en el arranque de su gestión. ¿O será que se quedó entumida por los frentes fríos?

¿DÓNDE QUEDÓ LA LANA?

Como dice la canción: “Del dinero y de Camelia, ya jamás se supo nada”. Y es que resulta que, ante la solicitud de un ciudadano a Petróleos Mexicanos via trasparencia, la paraestatal respondió que no se sabe a dónde fueron a parar los 50 millones de dólares que el magnate del acero, ALONSO ANCIRA, pagó como parte del acuerdo reparatorio de la reparación del daño ocasionado con motivo del sobreprecio en la compra de la planta Agronitrogenados. Que no le rasquen mucho, no sea que Loret, Aristegui o Brozo se encuentran ese dinero en alguna mansión de Houston, o en alguna empresa que produce chocolates en Chiapas y Tabasco….

HUELGA EN LA NARRO

Tras dos años de tregua por la pandemia, regresa a la Narro el fantasma de una inminente huelga de docentes y trabajadores. Los líderes sindicales, esos que cada año hacen lo posible por desprestigiar más a esa universidad, están exigiendo un aumento de sueldo de al menos el 20 por ciento, pero la 4T, además de todos los recortes aplicados a cuanta universidad pública hay en el país, solo le autorizó a los Buitres un incremento salarial del 3.5%, y que digan que les fue bien. Menudo embrollo en que anda metido el rencor, MARIO VÁZQUEZ BADILLO….

SI VINO LA EMBAJADORA

La embajadora de Colombia en México, ÁNGELA OSPINA DE NICHOLLS, se dio tiempo este jueves para visitar dos de los museos más emblemáticos de Saltillo: el del Desierto, y el de los Presidentes Coahuilenses, en dónde fue recibida por el presidente del patronato, RAÚL LÓPEZ GUTIÉRREZ, y según se dijo, se fue gratamente impresionada por el recibimiento que le dieron, y por todo lo que aprendió en relación a la historia de México y de Coahuila.

Además de Raúl, la Embajadora fue recibida también por el historiador FRANCISCO TOBÍAS, quien le obsequió un ejemplar de su libro “Cápsulas Saraperas”, para que lo leyera en su viaje de regreso a la Ciudad de México.

CORTINA DE HUMO ESTILO 4T 

Los comentarios del presidente de México sobre España podrían ser solo un tema distractor para dejar temas como la inseguridad o el de su hijo, que le han significado baja de popularidad este año”, dijo la comunicadora Denise Maerker en el programa AtandoCabos, y vaya que tiene razón.

Hay que reconocer que para tender cortinas de humo, AMLO es muy hábil. Ahora resulta que todo el mundo está hablando de este nuevo pleito del tabasqueño, dejando a un lado el escándalo por la inexplicable mansión que habita su hijo, o la pifia por haber nombrado como Embajador en Panamá a un sujeto muchas veces acusado de acosador sexual…

SE TIENEN QUE DESMARCAR

Si no se deslinda pronto Movimiento Ciudadano de la candidatura de ROBERTO PALAZUELOS a la gubernatura de Quintana Roo, el partido naranja tendrá que cargar a la larga con el estigma de haber postulado a un presunto asesino, tal como él mismo lo presumió en una entrevista con YORDI ROSADO.

 Los anaranjados han avanzado mucho con postulaciones polémicas, como la del misógino SAMUEL GARCÍA en Nuevo León, o valiéndose de figuras con nombres famosos, como LUÍS DONALDO COLOSIO hijo en Monterrey. Pero incluso esa estrategia debe tener un límite, si no quieren perder de un plumazo todo lo que habían adelantado.

COAHUILA SI CUMPLIÓ

Catorce estados de la República se pasaron el el arco del triunfo la recomendación de la Secretaría de Salud federal para que no se tratara a pacientes de Covid con medicamentos como ivermectina y azitromicina, entre estos Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes. Aquí en Coahuila en cambio, el Doctor ROBERTO BERNAL si acató la recomendación, por lo que esos medicamentos de dudosa eficacia, no fueron utilizados entre las personas contagiadas….

paco1533@prodigu.net.mx