Busca la Universidad Vizcaya ser una institución cien por ciento inclusiva

Firma convenio con Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación

Este martes se llevó a cabo la firma del convenio entre la Universidad Vizcaya de las Américas y la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación de Coahuila, instrumento que permitirá hacer de esa casa de estudios una institución mucho más inclusiva y libre de discriminación, en donde todos sus alumnos tengan los mismos derechos y oportunidades.

El evento fue encabezado por Patricia Yeverino Mayola, titular de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en la entidad, y por Emmanuel Berúmen Aguirre, director general de la Universidad Vizcaya de las Américas, junto con  Marisol Cantú Guajardo, coordinadora de la Licenciatura en Derecho de esa universidad.

Al hacer uso de la palabra, el director Emmanuel Berúmen dijo que esta alianza representa un paso de suma importancia para la universidad, al convertirla en una institución a la vanguardia en el tema de derechos humanos y prevención de la discriminación.

Señaló que igualmente, a través de este convenio será posible el desarrollo de actividades que permitirán a los alumnos aplicar toda su experiencia en actividades de asesoría y capacitación para atender a la sociedad, especialmente la más vulnerable y cuyos derechos han sido violentados.

“La educación inclusiva constituye un elemento fundamental para poder prevenir y eliminar la discriminación en las escuelas, es por ello que estamos gustosos de poder llevar a cabo esta alianza tan importante, de ayudar a promover la inclusión la interior de las instituciones educativas y construir comunidades escolares como espacios de transformación social”, manifestó el directivo.

Dijo que en el marco de este convenio, la universidad está trabajando en propuestas para promover la inclusión desde la escuela, además de fomentar una actividad crítica frente a prejuicios, estereotipos y estigmas dentro de las aulas e instalaciones del campus, con  la participación de alumnos, docentes y personal administrativo.

Por su parte, Patricia Yeverino dijo que el convenio permitirá coordinar los esfuerzos y seguir apoyando para promover en el territorio coahuilense la inclusión, el derecho a la igualdad de oportunidades y la prevención de todas las formas de discriminación que atentan contra la dignidad humana, y anulan o menoscaban los derechos y libertad de las personas y grupos que históricamente ha sido vulnerados o discriminados. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)

 

 

Autor

Ángel Aguilar
Ángel Aguilar
Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.