Piden  campañas para motivar la disminución de contaminación por ruido

A fin de que implementen una campaña intensiva para motivar a la ciudadanía a que considere disminuir el ruido generado por  eventos sociales que se llevan a cabo en domicilios particulares, con el objetivo de mejorar la convivencia de la comunidad, se hará un exhorto  con este propósito a los 38 Ayuntamientos de los Municipios del Estado

La Diputación Permanente en la quinta sesión del Primer Período, aprobó por unanimidad de votos un dictamen con punto de acuerdo de la  Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, para hacer dicho exhorto, a propuesta de la Diputada María Bárbara Cepeda Boehringer.

En la exposición de motivos, la Diputada Cepeda Boehringer manifiesta que el ruido es todo sonido indeseable que molesta o perjudica a las personas. La Organización Mundial de la Salud lo denomina ruido ambiental y lo relaciona con las fuentes que lo emiten; también es conocido como ruido residencial o ruido doméstico.

Reiteró que este exhorto se hace a los Ayuntamientos, pues la Ley para Combatir el Ruido en el Estado, los faculta para atender la contaminación auditiva y alteración del orden, que es recurrente todos los días, por ello, es sumamente importante que los municipios refuercen las medidas necesarias e implementen otras más eficaces, para combatir esta situación.

Sostuvo que el ruido produce efectos adversos directos y acumulativos que perjudican la salud y degradan los entornos residenciales, sociales, laborales y de aprendizaje, con las correspondientes pérdidas reales (económicas) e intangibles (de bienestar); así mismo, se reflejan en trastornos del sueño, enfermedades cardiovasculares, cardiopatía isquémica, problemas cognitivos entre otros de salud. (EL HERALDO)

 

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.