La Universidad Tecnológica de Torreón se integra al CIESDEMEX

 

Torreón, Coahuila.- La Universidad Tecnológica de Torreón se unió al Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Exterior (CIESDEMEX), el rector Raúl Martínez Hernández firmó la integración al consorcio durante la ceremonia de presentación, que fue encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores de México, y Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública.

En el CIESDEMEX participan 43 universidades de 22 estados del país, son 16 autónomas, 21 públicas y 6 privadas, entre las que resalta la UTT como la única universidad de Coahuila. La iniciativa se da en respuesta a las necesidades y problemática que enfrentan las y los mexicanos en el exterior para integrarse a los sistemas educativos de sus países de residencia, así como para reinsertarse al sistema educativo mexicano en caso de retorno. El Consorcio de Instituciones de Educación Superior es promovido por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior en colaboración con la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, mediante el que impulsará el desarrollo integral de los migrantes mexicanos.

El evento se realizó en el Centro Integral de Servicios de Puebla, donde se realizó la firma simbólica del compromiso y responsabilidad por parte del rector de la Universidad Tecnológica de Torreón, junto a rectoras y rectores de las universidades que integran el CIESDEMEX, para trabajar de manera conjunta en las mesas de atención a la población en materia de acreditación y revalidación de estudios; retornos educativos; investigación y publicaciones; vinculación y difusión de la cultura; y cooperación académica y movilidad.

El consorcio permitirá desarrollar de manera conjunta programas y acciones que permitan a estudiantes mexicanos continuar con su trayectoria educativa, promover una oferta de educación superior dirigida a personas mexicanas en el exterior, incluyendo becas, así como fomentar la vinculación con investigadores de la diáspora mexicana; y realización de investigación en proyectos de impacto transnacional. (EL HERALDO)