Ni la crisis por la pandemia del Coronavirus pudo acabar con la tradición de elaborar tamales por el Día de la Candelaria, ya que aunque se esperaba una disminución en las ventas, los pedidos se han mantenido en algunos establecimientos de Ramos Arizpe, municipio conocido por generaciones en la elaboración del mencionado producto.
Tal es el caso del establecimiento ‘Tamales Caseros’, quienes desde hace más de 30 años ofrecen este platillo típico mexicano y que en este año, como en los anteriores, no fue la excepción alcanzando una buena venta días antes de que se presente la importante fecha.
Olga Gutiérrez Saucedo explicó que se cierra el ciclo de octubre de 2021 a febrero de este año como las mejores fechas para la venta de tamales, desde las posadas, la navidad, el fin de año y terminando en el día de la Candelaria.
“Gracias a que tenemos arraigo con los clientes y la ciudadanía que a pesar de las dificultades económicas por la pandemia la gente nos busca, nos hace pedidos. Las ventas con ligeramente bajas pero en general manteniéndose llegamos a vender en la temporada fuerte del año pasado y el antepasado cerca de 10 mil tamales en dos meses” mencionó Gutiérrez Saucedo.
Lo anterior, coincidió con otro negocio tradicional en Ramos Arizpe como ‘Tamales Susita’, quienes por más de 50 años han prosperado en el negocio al hacer referencia a que han mantenido sus ventas pese a la crisis económica derivada por la pandemia, sobre todo en el aumento de precio en algunos insumos absorbiendo las alzas para mantener a sus clientes.
En el mencionado establecimiento, mencionó su propietaria, Patricia López Aguirre han mantenido el precio de la docena de tamales en 90 pesos esperando que sólo en el Día de la Candelaria se lleguen a vender hasta 10 mil piezas.
“A pesar del aumento en la masa, la manteca y la carne no queda más que aguantar y hemos aguantado bien. Precisamente por la pandemia no podemos aumentar nuestros costos, obviamente comprando siempre al mayoreo para que podamos costearlo, lo hacemos para que de cierta forma apoyemos a nuestra clientela que se ha mantenido fiel en estos dos años difíciles” expresó López Aguirre. (EDUARDO SERNA)
Autor
Otros artículos del mismo autor