Ciudad de México.- En dos semanas, el número de personas hospitalizadas en el país pasó de 4 mil 501 a 8 mil 935, es decir, casi se duplicó. Mientras que las unidades médicas que tenían 70% o más de ocupación en camas con ventilador pasaron de 37 a 69.
Animal Político publicó que a principios de este 2022, el número de hospitalizados era apenas de 2 mil 117, una cuarta parte de la cifra actual. En tanto que solo 14 unidades médicas tenían 70% o más de ocupación en camas con ventilador.
La Secretaría de Salud informó este domingo 30 enero que la ocupación de camas generales en todo el país es de 45% y en camas con ventilador de 29%.
En todo el país hay 114 hospitales que tienen 100% de ocupación en camas generales, entre estos el Hospital General de Zona # 32 Villa Coapa, el # 47 Vicente Leñero, Troncoso y La Raza, del IMSS; así como el Hospital General de Tláhuac, el Belisario Domínguez y el de Milpa Alta, de la Secretaría de Salud, todos en la Ciudad de México.
En la capital del país, este 28 de enero había 2 mil 406 personas hospitalizadas, mientras que el 14 de enero había mil 239; es decir que la cifra también se duplicó, y a principios de mes, el 3 de enero, había 383.
En el Hospital General de México que está al 84% de su capacidad, uno de los enfermeros confirma a Animal Político que han tenido que volver a reconvertir áreas para atender a los pacientes con COVID, como la que se conoce como la torre de cardioneumo, la de infectología y un piso de la quirúrgica.
El Hospital Juárez es otro que ya siente los estragos de la cuarta ola de contagios, una médica residente asegura que en este hospital ya se cancelaron incluso las consultas externas y la programación de cirugías para solo atender COVID.
En tanto que en el Hospital General de Zona 2A Troncoso del IMSS, una enfermera cuenta a este portal que ya no estaban atendiendo pacientes COVID aquí, los que llegaban los referían a otro hospital, y ahora han tenido que abrir otra vez un área para atenderlos.
Lo mismo pasa en el Hospital General de Zona (HGZ) 42, también del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El personal de estos hospitales coincide, sin embargo, que la mayoría de los pacientes no tienen la misma gravedad que en las olas pasadas. “De cada diez que llegan solo a uno se le tiene que intubar”, dice una enfermera del HGZ 42.
También confirma el personal de salud de estos hospitales que alrededor de 70% de los hospitalizados son personas que no se han vacunado contra COVID. Llegan también pacientes complicados con vacuna o con esquema incompleto, pero con factores de riesgo, sobre todo con obesidad.
El viernes, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, dio información en el mismo sentido, aseguró que la variante ómicron no está produciendo casos severos, “incluso cuando produce cuadros graves, la mayoría de ellos no conduce a requerir una oxigenación que requiera ventiladores mecánicos invasivos”.
Del perfil de las personas que se están hospitalizando dijo que casi todas ellas son adultos mayores con comorbilidades, “más de una comorbilidad descompensadas y que presentan, por esta situación, un cuadro más grave y, mayoritariamente, no vacunadas”.
Oliva López aseguró que en el caso de los menores no ha variado la proporción de contagios respecto a otras olas de la pandemia, “es un número muy pequeño, estamos hablando de 5%”. (ANIMAL POLÍTICO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca