Ciudad de México.- Bajo el gobierno del presidente Andrés López, la violencia contra las mujeres se ha acentuado. En los tres primeros años del actual sexenio, delitos como feminicidio, homicidio doloso, violación y violencia familiar han registrado números récord.
El feminicidio, que es la a forma más extrema de violencia contra la mujer, rebasó por primera vez las 1,000 muertes en un año. En 2021 se reportaron 1,004 feminicidios, la cifra más alta desde el 2015, año desde el cual tiene registro el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Expansión publicó que hasta antes de que iniciara el gobierno de López Obrador, ese delito no superaba los 900 feminicidios al año, sin embargo, a partir de 2019 ha ido en aumento.
Ivonne Olvera, investigadora en el Instituto Nacional de Ciencias Penales y profesora en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador no se incorporó una política de género, lo que ocasionó que se disminuyera el presupuesto para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
“No se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo la línea estratégica de perspectiva de género, por tanto no se asignaron recursos, además se disminuyeron los que se asignaban a instituciones que trabajaban contra la violencia”, detalla.
Para 2022, el gobierno destinó 232 mil 732 millones de pesos para la igualdad entre hombres y mujeres, y a decir de la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se trata de un incremento de 82% respecto al presupuesto de 2021 cuando se asignaron 128 mil 354 millones de pesos. Sin embargo, esos recursos se enfocan en programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Tandas para el Bienestar, Beca Universal de Educación Media Superior y no para programas específicos para atender y prevenir la violencia.
Además de que las instituciones carecen de recursos, un elemento que ha contribuido a que los feminicidios se incrementen es la impunidad.
El reporte Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México 2020, presentado por la organización Impunidad Cero en noviembre pasado, revela que el 51.4% de los feminicidios en el país no fueron resueltos.
A ello se suma que México carece de Ministerios Públicos y jueces que puedan investigar y dar sentencias.
“No hay suficientes jueces, ni ministerios públicos para enfrentar la carga laboral que existe ante el incremento de delitos”, alerta Ivonne Olvera.
En México se cuenta con Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, a través de las cuales se despliegan “acciones gubernamentales de emergencia” para enfrentar y erradicar la violencia feminicida. Actualmente en 22 de las 32 entidades (68%) se han declarado Alertas.
Sin embargo, Ivonne Olvera explica que este tipo de mecanismos carecen de recursos suficientes para tener un impacto en la erradicación de la violencia feminicida.
“Yo hice el cálculo y le toca 500 pesos diarios a cada Alerta de Género, entonces, la pregunta es ¿para qué alcanza?, ¿un municipio con 500 pesos que va a hacer?, eso también provoca que la Alerta de género no esté funcionando porque no tiene los recursos necesarios”, afirma.
El cálculo que realizó la especialista en feminicidios consistió en dividir 121 millones 300 mil pesos que se asignaron para 642 municipios y 22 estados en que fueron declaradas las Alertas de Violencia de Género que dio como resultado 182,680 pesos para cada uno, cifra que si se divide en los 365 días del año, arroja que cada día tienen un presupuesto de 500 pesos.
El 2021 se ubicó como el año más violento para las mujeres en México, pues además de los feminicidios, en el país 2 mil 746 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso. Cuando se suman las víctimas de ambos delitos, el año anterior murieron violentamente 3 mil 750 mujeres, es decir en promedio 10 cada día.
“No necesitamos una política de gobierno, sino una política de Estado que garantice el derecho de las niñas y mujeres a vivir una vida libre de violencia”, dice Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios ante la escalada de violencia en el país.
El 2021 también delitos como la violación también incrementaron. Entre enero y diciembre se registraron 21 mil 189 víctimas, cifra que representó un incremento de 28% respecto a las 16 mil 544 reportadas en 2020.
De acuerdo con esas cifras, en promedio cada día se cometieron 58 violaciones. Al igual que con los feminicidios, las violaciones han registrado sus números más altos desde que inició el gobierno de López Obrador.
La violencia familiar también ha tenido sus tres peores años en este gobierno. Antes del inicio de sexenio, la cifra más alta era de 180 mil 187 eventos, sin embargo, este 2021 alcanzó 233 mil 978.
“La violencia familiar es un delito que afecta a 30 mujeres cada hora en nuestro país, y no solo es un delito que les está costando tipificando, sino que no se reconoce como la antesala de la violencia feminicida”, advierte Figueroa. (EXPANSIÓN)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Xi y Trump sostienen conversación telefónica
- EL MUNDO17 enero, 2025Revolución en la rehabilitación: científicos desarrollan un brazo robótico que devuelve el tacto artificial a prótesis robóticas
- EL MUNDO17 enero, 2025Toma de posesión de Trump se realizará bajo techo debido a clima gélido de EU
- EL MUNDO17 enero, 2025Rusia e Irán firman acuerdo sobre asociación estratégica integral