Durante 2022, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Academia Interamericana de Derechos Humanos que dirige la doctora Irene Spigno, implementará una mayor oferta de programas de educación superior en materia de derechos humanos.
A las 8 especialidades, dos maestrías y el doctorado, se sumará la licenciatura en derecho con perspectiva en derechos humanos que es una obligación prevista en la norma constitucional de Coahuila, que aprobó el Congreso del Estado, a iniciativa del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, desde hace más de un año. La importancia de formar nuevos profesionales de Derecho nos la explica la doctora Irene Spigno.
¿Por qué la Academia IDH ofrece una Licenciatura en Derecho con Perspectiva en Derechos Humanos?
Es un deber constitucional y legal. La Ley de la Academia IDH publicada desde el 29 de agosto de 2017, en su artículo 5, establece que uno de los objetivos de este Instituto es la docencia en materia de derechos humanos. Somos, por ley, un órgano universitario sectorizado de la UAdeC que gozamos de autonomía para realizar los fines académicos de sus actividades, por lo que como Unidad Académica podemos impartir programas de docencia de educación superior. Sabemos que, por la Ley Estatal de Educación, la educación superior no solo es el nivel de posgrado sino también la licenciatura e incluso el nivel de técnico superior. Entonces no esta en discusión, desde 2017, que por ley la Academia como un órgano universitario autónomo conforme a la Constitución General, la Local, la Ley de Educación y nuestra propia ley, tenemos competencia para diseñar e implementar programas a nivel de licenciatura, sin perjuicio también de poder colaborar con las escuelas de nuestra universidad o de otros centros.
¿Entonces no hay ningún problema legal?
No. La Academia IDH, por ley, no solo puede, sino que debe implementar esa licenciatura en Derecho con perspectiva en Derechos Humanos porque ahora es un deber expreso que la constitución local nos obliga en su Carta de Derechos Sociales para asegurar la educación con perspectiva de derechos humanos.
¿Pero esta nueva oferta no va a duplicar programas en la UAdeC?
No. Primero el perfil especializado de los derechos humanos es diferente a la formación tradicional de una escuela de leyes o de derecho. Nuestra universidad tiene tres carreras de Derecho en Saltillo, Torreón y Piedras Negras. Las tres ofertas de nuestra universidad son programas de gran calidad que ofrecen una educación pública para formar a los juristas de Coahuila. Con esta nueva oferta, Arteaga ahora tendrá la posibilidad de ofertar una licenciatura diferente porque su perfil de egreso es especializado en derechos humanos y porque, según los propios estudios de nuestra Universidad, cada año existen más de 500 jóvenes que aspiran ser abogados en la región sureste, pero que se quedan sin una oportunidad de ingreso a nuestra educación pública, por lo que el Rector tiene un gran liderazgo trazado en su Plan de Trabajo 2020-2024 para seguir abriendo nuevas oportunidades a los jóvenes. Eso es lo que ha caracterizado a nuestro Rector: abrir más programas donde la demanda social exija y los recursos de la universidad lo permitan.
¿Pero cuánto va a costar esta nueva licenciatura? A la UAdeC ni al Estado nada. La vamos impartir con nuestro actual cuerpo académico que en su gran mayoría somos doctores, pero además la pretendemos inaugurar ya con nuestro edificio que con el apoyo del Gobernador se inaugurará para este primer semestre, por lo que con el actual presupuesto de la Academia IDH se absorberá el costo de una nueva oferta educativa, con la gran ventaja que este esfuerzo es un indicador que se toma en cuenta por la federación para que la UAdeC pueda recibir más recurso presupuestal por aumentar la matricula a una demanda social que exige ofrecer oportunidades a esos 500 jóvenes que quieren ingresar a la universidad pública y que hoy no podemos ofrecerles esa oportunidad.
¿Por qué es importante la implementación de esta licenciatura?
Al ser una Unidad Académica de la Universidad, este Centro de Investigación ha desarrollado a lo largo de más de cinco años diferentes programas de posgrado, todos ellos vinculados con temáticas sensibles para hacer frente a la situación que, desafortunadamente, enfrenta nuestro país en muy distintos escenarios y que obligan a capacitar a servidores públicos y a la sociedad en general en temas vinculados con los derechos humanos.
Si bien la impartición de cursos de posgrado contribuye significativamente a la formación permanente de personas con una mayor sensibilización y coadyuva a la promoción de la defensa de los derechos de los sectores menos favorecidos de la sociedad, es importante que esta formación inicie a nivel licenciatura por tratarse de un objetivo central del Programa Estatal de Derechos Humanos 2019-2023 que expidió el Ejecutivo del Estado, para garantizar la educación con perspectiva de derechos humanos.
Lo anterior es así, debido a que es en los estudios de licenciatura cuando el alumnado desarrolla los conocimientos de las distintas materias de la carrera de derecho, la mayoría de las ocasiones impartidas como módulos separados entre derecho público y derecho privado, sin que existan vasos comunicantes o eslabones que permitan entender el derecho como una carrera que, desde las humanidades, busca la mejor convivencia social y, más aún, el reconocimiento de la dignidad de todas las personas.
¿El Rector esta de acuerdo en apoyar esta Licenciatura?
Desde el año pasado, le comunique al Rector esta propuesta y se la enviamos formalmente. En este momento esta en etapa de revisión en la Dirección de Asuntos Académicos. Yo debo siempre agradecer el apoyo del Rector, porque con su administración prácticamente hemos aprobado 9 especialidades, dos maestrías y un doctorado. El rector siempre ha sido un gran aliado de la Academia.
Incluso, el Ing. Salvador Hernández Vélez, Rector de nuestra Universidad, señaló en su Plan de Trabajo 2021-2024 como uno de los logros de su administración el incremento de un 8% en la matrícula de licenciatura en los últimos dos años, cuando el promedio anterior era de 1.4 % por año. Con esta propuesta, ese porcentaje va a aumentar más.
Asimismo, en este Plan de Trabajo se mencionan como algunos compromisos del Rector, entre otros: “contar con una agenda permanente de eventos académicos de alta calidad que promuevan el conocimiento en materia de derechos humanos e incentivar la participación de las y los universitarios en la defensa de los mismos”, así como “ampliar las licenciaturas y los posgrados que se ofrecen en línea o de forma mixta, incrementando las materias de los programas que se puedan cursar por internet”.
Con el fin de contribuir al logro exitoso de los compromisos del Rector, la Academia IDH ha desarrollado a lo largo de más de un año la propuesta educativa de la Licenciatura en Derecho con Perspectiva en Derechos Humanos, en la que todas las materias han sido diseñadas con un énfasis específico en derechos humanos. Una licenciatura como la que presenta la Academia IDH deriva también de esta necesidad social y universitaria de incrementar la matrícula educativa para que nuestra universidad cumpla sus compromisos e incluso pueda recibir más recursos conforme a las fórmulas de distribución del recurso federal, pero sobre todo en el ámbito local debe señalarse que la demanda de la carrera de derecho es muy amplía en todo el país y, en específico, en el estado de Coahuila, pues en la región sureste de nuestro estado cada año alrededor de seiscientos estudiantes no alcanzan un espacio en otros programas de licenciatura de la UAdeC, obligando a los interesados a cursos sus estudios en escuelas privadas.
¿Existe demanda para esta nueva carrera?
Conforme a los datos oficial, nuestra Universidad acoge año con año a alrededor de un poco más de 100 personas en la coordinación sureste, pero con la apertura de este programa la Academia IDH podrá albergar aproximadamente a 50 alumnos más, es decir, un incremento del 50% respecto a la matricula actual, sin necesidad de incrementar el presupuesto de nuestro instituto porque será con nuestra actual planta docente y presupuesto asignado por el Congreso del Estado. Si esto se analiza respecto a las 600 personas que no alcanzan lugar en esta última, estos 50 alumnos de licenciatura constituyen mucho más del alto porcentaje de las personas rechazadas. Incrementar la matrícula y asimilar a quienes hasta ahora no alcanzan lugar en la carrera de derecho, ayudará a consolidar los logros de la gestión del Rector en este tema.
¿Cómo se relaciona la puesta en marcha de esta Licenciatura en Derecho con Perspectiva en Derechos Humanos con el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales que el Estado ha adquirido en materia de derechos humanos?
La necesidad de una licenciatura como lo propuesta por la Academia IDH se relaciona con lo dispuesto en el Programa Estatal de Derechos Humanos 2019-2023. En el apartado V de dicho Programa, denominado “Coahuila con Formación en Derechos Humanos”, se menciona que algunas de los centros del Estado con relevancia en la educación en derechos humanos son las instituciones universitarias públicas. No obstante, como ahí mismo se dice: “la educación con perspectiva de derechos humanos no es un eje transversal en ninguna de ellas, salvo una notable excepción, la educación superior a nivel universitario en el Estado de Coahuila relacionada directamente con los derechos humanos es prácticamente inexistente. La excepción es la Academia IDH perteneciente a la Universidad Autónoma de Coahuila”. Además, se agrega que la Academia IDH: “es la única instancia universitaria que durante los últimos años se ha encargado de desarrollar una política de posgrado que ofrece especialidades y una maestría en derechos humanos”. Por esto, en dicho Programa se menciona que el objeto de este apartado es: “diseñar e implementar la enseñanza de los derechos humanos en el contexto escolar en todos los niveles correspondientes a la educación obligatoria y fuera del ámbito de ella”.
A su vez, una licenciatura como la descrita se relaciona también con el cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024, cuyo objetivo prioritario 2 se denomina: “asegurar la atención a las víctimas de violaciones graves de derechos humanos”, y la acción puntual 2.1.7 de dicho objetivo prioritario que consiste en: “Incorporar la formación en derechos humanos en todos los niveles del sistema educativo nacional para promover una cultura de paz y ambientes libres de riesgos y violencia”.
Además de lo dispuesto tanto en el Programa Estatal como en el Programa Nacional de Derechos Humanos a los que me he referido, contar con programas de licenciatura como el que hoy les presento deriva también de las recomendaciones hechas a México desde el sistema internacional de derechos humanos. En efecto, en el más reciente informe sobre nuestro país del Relator sobre la situación de las personas defensoras de derechos Humanos de Naciones Unidas, Michel Forst, mencionó que los centros educativos tienen el deber de promover un ambiente auspicioso para todas las personas que deseen trabajar sobre asuntos de derechos humanos dentro de sus comunidades, por lo que recomendó a las Universidades: “incluir en sus programas y actividades la promoción de los derechos humanos y participar en acciones para abordar los serios desafíos de derechos humanos que México enfrenta”.
¿Qué es lo que hace diferente a esta nueva carrera de derecho?
Además de lo ya mencionado, la propuesta de esta Licenciatura deriva, no solamente del deber legal que tiene la AIDH y de la necesidad real de contar con una mayor matrícula de la carrera de derecho, que en la región sureste de nuestra Universidad no alcanza a albergar, sino que también tiene que ver con una necesidad específica de tener un programa distinto al impartido por nuestros actuales programas de licenciatura, a fin de que los derechos humanos se incluyan como eje transversal de todas sus materias, además de lo ya señalado como compromisos de los Programas Estatal y Nacional de Derechos Humanos, y de lo observado por el Relator de Naciones Unidas en esta materia.
Debo añadir a las razones ya expuestas que, además, la Academia IDH contará a partir de la primavera de 2022 con una primera etapa ya concluida de su edificio ubicado en el campus Arteaga de la UAdeC, conforme a lo convenido por esta Universidad y el Gobierno del Estado. En esta primera etapa del edificio se ubicarán las aulas en las que nuestro alumnado tendrá los laboratorios, insumos y requerimientos de infraestructura, materiales y tecnológicos que les permitirán aprender con todos los elementos necesarios para hacerlo, además de que la licenciatura complementará nuestra ya amplia oferta académica.
Finalmente, el diseño curricular planteado garantiza una formación de una segunda lengua extranjera, además de la requerida para el ingreso de los estudiantes, así como la enseñanza de lenguas indígenas, lo que se inscribe en los modelos educativos en los que se garantice la diversidad cultural que propone el CONACyT en sus convocatorias.
Pero, además, esta licenciatura tendrá el apoyo de profesores e instituciones de prestigio internacional que le dará una mayor formación especializada a nuestros alumnos. Universidades prestigiosas de América y Europa que ya se han pronunciado a favor de este proyecto para colaborar con nosotros, le abrirá mayores oportunidades de intercambio internacional a nuestros alumnos.
¿Finalmente, cuándo cree que comience la licenciatura?
Como lo ha dicho en forma pública el Rector. Los procesos en la universidad tardan algunos meses. Es normal. En todos los programas que cualquier unidad académica presenta, por lo regular, se revisan y autorizan en un par de meses. Una vez que existen las autorizaciones respectivas y acuerdos de Asuntos Académicos y Planeación, se implementa el proceso de convocatoria. Entonces, como bien dice el rector, la licenciatura ya podría estar lista dentro de 8 meses y estar funcionando para el ciclo escolar de agosto de este año, porque así es el tiempo para todas las propuestas que hacemos en la Universidad. No tiene porque haber ninguna excepción ni trato diferente. El Rector es un gran líder universitario que apoya a todas las escuelas en sus propuestas de programas, por igual y en los mismos tiempos administrativos. (EL HERALDO)
LA ACADEMIA IDH, por ley, no solo puede, sino que debe implementar esa licenciatura en Derecho con perspectiva en Derechos Humanos porque ahora es un deber expreso que la constitución local nos obliga en su Carta de Derechos Sociales para asegurar la educación con perspectiva de derechos humanos, señaló enfática la doctora Irene Spigno
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