Pega también a Cruz Roja desabasto de pruebas para detección del COVID

La gerente de la Cruz Roja Saltillo, Dinorah López, reconoció que al igual que en otros laboratorios e instituciones de salud de esta capital, en los últimos días se ha presentado un desabasto de pruebas para la detección del COVID-19 en dicha delegación, por lo que ha sido necesario limitar la aplicación de esos instrumentos de diagnóstico.

La funcionaria señaló que ante el exponencial aumento de casos de COVID-19, especialmente de la variable Ómicron, se ha visto afectado el servicio de aplicación de pruebas de antígenos y de anticuerpos que ofrece la Cruz Roja Saltillo desde hace prácticamente un año.

Indicó que por el bajo costo y la confiabilidad de las pruebas que allí se aplican, prácticamente desde principios de este año se han registrado largas filas para acceder a las pruebas de anticuerpos y de antígenos que se realizan en los laboratorios de esa institución para la detección del COVID-19, mismas que se ofrecen a un precio de 449 y 499 pesos, respectivamente.

Recordó que la prueba rápida de anticuerpos permite detectar mediante una muestra de sangre si el paciente tiene en su organismo proteínas de defensa que revelen una respuesta inmune en caso de haber contraído el COVID-19, mientras que la prueba de antígenos indica si actualmente el paciente está pasando por el proceso infeccioso de la enfermedad.

Además, reiteró que ya se tenía prevista una alta afluencia de personas durante este mes de enero para solicitar la aplicación de estas pruebas, pero no se esperaba esto ocurriera a principios de este mes.

“Esta escasez obedece a una situación que se tiene a nivel nacional derivada del incremento exponencial de contagios por la variable Ómicron del COVID-19. En ese sentido, nos hemos visto en la necesidad de limitar la aplicación, dado que la afluencia de personas comenzó a incrementarse prácticamente a principios de mes, pasando de 20 o 30 pruebas que se aplicaban en diciembre hasta alrededor de 100 pruebas diarias”, señaló Dinorah López.(ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)