Rosario Robles da positivo a COVID-19 en penal de Santa Martha Acatitla

Ciudad de México.- Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social presa en Santa Martha Acatitla desde 2019, dio a positivo a COVID-19, según informó su hija Mariana Moguel Robles.

Expansión publicó que Moguel Robles publicó a través de su cuenta de Twitter que su madre dio positivo al SARS-CoV-2 como decenas de mujeres que se encuentran privadas de la libertad en ese penal.

En su mensaje, Moguel Robles reprochó que el pasado 30 de diciembre de 2021, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos haya negado la libertad de su madre argumentando que su salud no estaba en riesgo.

Y es que en la última audiencia de la exfuncionaria federal, el juez Villar Ceballos señaló que los argumentos relativos a los padecimientos y estado de salud de Robles Berlanga no resultaban suficientes para estimar que corría un riesgo de continuar internada en el penal.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó en una tarjeta informativa que luego de realizarse la prueba de SARS-COV-2, la exfuncionaria federal fue ubicada en una zona de observación médica en el Centro Femenil de Reinserción Social.

«De esa manera, se dará cumplimiento a las medidas sanitarias del protocolo y el correcto seguimiento diario a su estado de salud para ofrecerle la atención médica pertinente», informó la dependencia.

En entrevista para Milenio, la hija de Robles Berlanga informó que su mamá «presenta síntomas leves, dolor de cabeza, de garganta y curó porque tiene doble vacunación».

Los doctores del centro penitenciario, dijo, son quienes se están haciendo cargo de la salud de la exsecretaria de Desarrollo Social, pero demandó que se hagan pruebas a toda la población del penal tras reportes de más casos.

«En su propio pabellón ya hay más mujeres con síntomas y no se les están realizando las pruebas», comentó.

En tanto que Francisco, hermano de Rosario Robles, también manifestó en Twitter que «los únicos responsables de cualquier afectación en la salud» de ella «se llaman Andrés Manuel, que ordenó negarle seguir su juicio en libertad y el juez de consigna Ghanter, que ejecutó la orden». (EXPANSIÓN)