El trabajo en el hogar y el cuidado de los hijos merece una retribución económica, ya que no es una obligación gratuita de uno de los integrantes de la familia, aseguró el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
En un mensaje grabado, Arturo Zaldívar señaló que está conducta machista liberaba de responsabilidades a los hombres, pero el máximo tribunal del país estableció un criterio en el que el trabajo en el hogar y el cuidado de los hijos es responsabilidad de ambos padres.
Recordó la sentencia en donde se habló de una doble jornada de una mujer que trabajaba lo mismo que el esposo, pero que después ella de manera exclusiva se hacía cargo de las hijas y los hijos y de las labores del hogar, se dijo ahí, que las labores del hogar y el cuidado de las y los hijos son responsabilidad de ambos padres, según publicó El Heraldo de México
Aseveró que es un doble esfuerzo de tener un empleo –remunerado- y dedicarse a las labores del hogar, incluido el cuidado de sus hijos.
“Consecuentemente, si uno de ellos se dedica preponderantemente a este cuidado, debe tener una satisfacción económica. Este criterio de vanguardia ha sido retirado recientemente por la Corte”, afirmó.
Arturo Zaldívar recordó que históricamente esas tareas eran delegadas en las mujeres y se creyó que era obligación social que no merecía un pago.
Precisó que deben terminarse con las expectativas que deben cumplir las personas en razón de su género y los roles determinados a través de prácticas culturales y prejuicios arraigados, ya que vulneran la dignidad y autonomía de las personas.
“Estamos acostumbrados a pensar que el trabajo del hogar y cuidado de las niñas es exclusivo de las madres, de las mujeres, y además estamos acostumbrados a pensar que ese trabajo no merece remuneración, como si fuera una obligación de las mujeres trabajar gratuitamente en beneficio de sus familias descargando responsabilidad a los padres”, aseguró.
El ministro presidente expuso que la sentencia de la Suprema Corte promueve la justicia y la equidad, combaten los estereotipos de género y el machismo, se tratan los asuntos desde una perspectiva de género.
“De esta forma, con sentencias concretas la Suprema Corte defiende los derechos de todas y de todos, hacen diferencia en la vida de las personas, sobre todo de las mujeres, y ayuda a cambiar y combatir la cultura machista”, explicó Arturo Zaldívar. (EL HERALDO DE MÉXICO)
La sentencia de la doble jornada reconoce por primera vez que el trabajo del hogar y el cuidado de las y los hijos no es una obligación gratuita de las mujeres, merece una retribución económica. La SCJN, mediante sus resoluciones, hace diferencia en la vida de las personas. pic.twitter.com/uiCHrXglEn
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) January 15, 2022
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO22 noviembre, 2024Premia Municipio la protección al medio ambiente
- ENCABEZADO22 noviembre, 2024Presenta Chema Fraustro programa Alerta y Segura
- COAHUILA22 noviembre, 2024Firme la Academia Interamericana de los Derechos Humanos de la UAdeC en su Labor Académica y de Compromiso Colectivo
- TECNOLOGÍA22 noviembre, 2024Principales Características a Buscar en un Software de Gestión de Riesgos