El profesor-investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, Dr. David Adán Vázquez Valenzuela, obtuvo mención honorífica en la categoría de Doctorado en la VIII Edición del “Premio Arturo Warman 2020”, por su tesis “De betabeles y revoluciones. El partido Liberal Mexicano en los distintos remolacheros del Sur de California y el Valle del Río Arkansas en Colorado 1890-1929”, la cual elaboró para obtener su Doctorado en Historia en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.
Arturo Warman fue un destacado intelectual y político mexicano, por lo que en el año 2006 se instituyó en su nombre el Premio “Arturo Warman” del cual forman parte la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Colegio de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, la Secretaría de Cultura, así como las universidades Iberoamericana y Autónoma Metropolitana.
Lo anterior, con la finalidad de alentar los temas de discusión nacional e internacional que desarrolló el célebre antropólogo durante su actividad académica y social, y a su vez, fomentar el análisis de su vida y obra, el premio se divide en las categorías: licenciatura, maestría, doctorado e investigación.
El Dr. David Adán Vázquez Valenzuela, comentó que es una gran satisfacción que se reconozca su trabajo y señaló que esto lo motiva a continuar esforzándose, “No todo es ganar y que a uno lo reconozcan los demás, hay que seguir trabajando y generando conocimiento nuevo, a veces cuando uno está enfocado en su tesis se siente aislado, pero cuando llegan noticias como esta se sabe que todo ha valido la pena”.
Explicó que su tesis aborda la industria del azúcar en Estados Unidos y la movilización laboral y política que generó, la carencia de azúcar en aquel país y en la segunda mitad del siglo XIX importaban el producto como consecuencia de la Guerra Civil, la cual tuvo lugar en mayor parte del Sur de los Estados Unidos, la zona del Misisipi y Luisiana.
Ante lo anterior, el gobierno de Estados Unidos buscó una fuente alterna de endulzantes y tomaron en cuenta que en Europa se producía azúcar con remolacha azucarera y comenzaron a sembrar a lo largo y ancho del país, principalmente en California y Colorado.
Es por ello que demandaban mucha fuerza de trabajo y al no conseguir trabajadores en el país, comenzaron a buscar a mexicanos para que fueran a laborar en los campos, quienes aceptaron y posteriormente debido a las condiciones de trabajo que tenían se organizaron, no solo en núcleos de población, sino que también surgieron organizaciones laborales y políticas, sumándose una de ellas al partido Liberal Mexicano.
Vázquez Valenzuela, recalcó que el objetivo de la tesis es analizar, pensar y reflexionar cuales logros y retos tuvieron las personas que se organizaron de 1890-1929 y que es lo que se puede rescatar para que los mexicanos logren unirse nuevamente en sus centros de trabajo en Estados Unidos, ya que no solo se trata de historia sino también de dar respuestas al presente.
El profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, exhorta a los estudiantes que al realizar una tesis no desistan, ya que lo que funciona es trabajar todos los días y reunir información, la cual deberá de analizarse y evaluarse para después redactar y no abandonar el trabajo, ser constantes, ya que de esa manera lograrán elaborar una tesis de calidad. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN17 enero, 2025EL VASTO MUNDO DE LA MANIPULACIÓN
- FINANZAS17 enero, 2025Cómo gestionar tus finanzas personales de forma efectiva
- MEXICO17 enero, 2025PTU en México: Lo que debes saber para recibir lo correcto desde tu empresa
- SALTILLO17 enero, 2025Fallece hombre tras caer de un árbol en Saltillo