Ciudad de México.- El incremento constante en los últimos días de casos de COVID indica que México está en la cuarta ola de la epidemia, habrá muchos contagios por la circulación de las variantes del virus delta y ómicron y muchas bajas por incapacidad entre el personal de salud, alertó, en un oficio interno, dirigido a directores de hospitales, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En el oficio, del que Animal Político tiene copia, el Instituto advierte a direcciones de Hospitales Generales, Regionales, del Centro Médico Nacional “20 de noviembre”, de Clínicas Hospital y Clínicas de Medicina Familiar que se preparen para reforzar la atención en las áreas de triage, para el correcto diagnóstico y derivación de los pacientes.
“Con la información disponible a nivel nacional e internacional sabemos que la variante ómicron tiene una velocidad de transmisión mayor que las variantes anteriores y que provocará un mayor número de casos leves con manifestaciones clínicas bronquiales en lugar de pulmonares, que se traducirán en un incremento de las consultas ambulatorias en unidades de primer y segundo nivel con atención de medicina familiar, por lo que se deberá reforzar la atención en las áreas de triage para el correcto diagnóstico y derivación de los pacientes a donde correspondan”.
Pese a que la variante ómicron genera casos graves en menor número que la variante delta, subraya el documento firmado por el director normativo de salud del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, la circulación de ambas cepas generará un número de casos muy alto, debido a esto y al volumen de población, se espera un incremento exponencial en el número de hospitalizaciones.
“Por lo anterior se les solicita de la manera más atenta preparar sus unidades médicas para una posible conversión e incremento en el número de camas disponibles para atención de los pacientes, conforme avance la cuarta ola en sus entidades federativas”, dice el documento.
El ISSSTE espera un gran número de solicitudes de licencias médicas, derivadas del contagio masivo entre el personal de salud y pide reforzar el procedimiento para otorgarlas con el fin de evitar la emisión de estas “de manera innecesaria”.
En caso de que, señala el oficio, por la demanda de servicios en las unidades médicas se requiera de personal médico, enfermería o paramédico adicional, se deberá enviar a la Dirección Normativa de Salud la debida justificación de necesidad real de este personal, para poder gestionarlo ante la Dirección Normativa de Administración y Finanzas.
La circular también subraya que, por ningún motivo se deberá poner en riesgo la salud y seguridad de los pacientes, “por lo que se les instruye a que en caso de no contar con algún insumo o medicamento en sus unidades médicas y por necesidad urgente, deberán realizar las acciones necesarias para procurar dichos insumos de manera local”. (ANIMAL POLÍTICO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca