Uso irresponsable del 911 favorecería a delincuentes

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Al destacar que el 50 por ciento de las llamadas a los números de emergencia son reportes falsos, el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, aseguró que grupos criminales utilizan el 911 para distraer a las autoridades.

“Incluso el 911 es utilizado y se tiene la presunción de que se hace para desviar a las fuerzas policiacas para que los delincuentes actúen”, resaltó.

Aceptó que siempre se han tenido señalamientos de mala atención en los call center de la línea de emergencias, pero argumentó que la gran mayoría de llamadas que entran es de gente irresponsable que levanta el teléfono para jugar.

“Muchas de las llamadas, bastante más del 50 por ciento, no son ciertas, es gente que levanta el teléfono y hace llamadas que en lugar de atender emergencias se desvían a otro lado”, dijo.

Ante ello, el funcionario estatal pidió a la ciudadanía hacer uso de ese servicio con mucha seriedad para que la atención sea más ágil.

Recordó que las llamadas falsas logran desviar la atención de los cuerpos policiacos y de emergencia hasta 10 kilómetros lo que implica perder recursos y tiempo en situaciones de broma.

El secretario no mencionó la cantidad de llamadas que se reciben en el 911 ni el total que resultan ser de juego, pero lamentó que con estas conductas se pierda el tiempo de las instituciones que pude ser vital para una persona en real necesidad.

Como se recordará es a través de la Secretaría de Seguridad Pública mediante los Centros de Control, Cómputo y Comando, con especialistas en atención de emergencias, como se atienden estas líneas y canalizan a la autoridad que corresponda según la emergencia.

Es en estas fechas de mayor movilidad por las fiestas decembrinas y por los períodos vacacionales donde se dan más este tipo de llamadas de broma. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)