Banda de Música del Estado, Camerata de Coahuila y Orquesta Filarmónica del Desierto supieron adaptarse al formato de presentaciones híbridas
Con el reto de seguir posicionando a Coahuila en el mapa cultural de México, en 2022 la Secretaría de Cultura del Estado logró adaptar las actividades musicales a las nuevas opciones que brinda la tecnología a través de distintas plataformas digitales.
“La música es una manifestación artística que tiene un importante lugar como parte de las expresiones culturales de nuestra entidad”, afirmó la titular de la Secretaría de Cultura, Ana Sofía García Camil.
“En lo que respecta a la Banda de Música del Estado, impulsamos el programa de difusión musical ‘La Banda se Conecta en Tu Escuela’, en el que a través de conciertos didácticos y virtuales sembramos la semilla del arte musical en la niñez y juventud”.
Con esta agrupación se tuvieron importantes intervenciones en formato híbrido, como el Concierto en Homenaje a las Madres Coahuilenses “Con cariño para Mamá”, mismo que fue transmitido por Coahuila Radio y Televisión; el concurso del Himno de la Facultad de Jurisprudencia, de la Universidad Autónoma de Coahuila; y sus presentaciones en diversas ceremonias cívicas, homenajes y eventos oficiales.
En cuanto a la Camerata de Coahuila, se llevaron a cabo cinco presentaciones de manera virtual y con la participación de solistas de primer nivel tanto de Coahuila como de México y otros países.
De esta manera no se vio perjudicada su agenda de presentaciones, puesto que con 27 años de trayectoria, la Camerata goza de una excelente aceptación por parte del público, lo que se vio reflejado en su asistencia y participación en el Festival Internacional Cervantino 2021, con la obra “Ludwing van Beethoven – EGMONT, Op. 84”, donde fue ovacionada por aquellos que disfrutaron el concierto.
Por su parte, la Orquesta Filarmónica del Desierto Coahuila sigue estando en el gusto del público, pues además de que se ha presentado en los más grandes escenarios del País, como el Palacio de Bellas Artes y el Festival Internacional Cervantino, y en este año brilló con el Concierto Gala Homenaje a Armando Manzanero, con el tenor Fernando de la Mora, y con sus conciertos de temporada.
En suma, durante 2021 la Banda de Música del Estado realizó 35 actividades presenciales y virtuales en beneficio de casi 30 mil personas; mientras que la Camerata de Coahuila, bajo la misma modalidad dual, tuvo un alcance de 18 mil espectadores, y la OFDC logró impactar a cerca de 150 mil espectadores, tanto en formato presencial como virtual en este 2021. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA